Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/11/2020 4:50:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La significativa reunión de Putin y Erdogan, el devastador terremoto de Puerto Rico, las elecciones presidenciales en Bolivia, la impresionante cifra de desaparecidos en México. Así como la fecha límite para el Brexit, los ataques a estudiantes en India y el rencor en Australia hacia el Primer Ministro. Toda la información en las notas más importantes de la semana.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Las siete noticias más importantes de la semana Foto: SEMANA
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

RUSIA-EE.UU

¿Un encuentro esperanzador?

Mientras el mundo tenía los ojos puestos en Irán y Estados Unidos, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan celebraron una reunión que resultó muy significativa. El encuentro tuvo lugar en Estambul con dos temas como grandes protagonistas: el conflicto entre Estados Unidos e Irán y la guerra en Libia. Sobre el primer punto, calificaron el asesinato del general Soleimani como un “acto que socava la estabilidad y la seguridad de la región”, algo que no se aleja mucho de las acciones de ambos mandatarios en Medio Oriente. Adicionalmente, se mostraron como los abanderados de la paz, pues pidieron resolver las diferencias con prudencia. También hablaron del conflicto en Libia, lo que llama la atención, pues ambos países están involucrados pero en bandos opositores. El 6 de enero Turquía desembarcó tropas en Trípoli, capital de Libia, para apoyar al Gobierno de Fayez al Sarraj, el único reconocido por la ONU. Mientras que Rusia manifestó su apoyo al militar Jalifa Hafter, quien desde abril lanzó una violenta ofensiva contra la capital, la cual ha dejado más de 1.500 muertos, 15.000 heridos y más de 100.000 desplazados. Putin y Erdogan pidieron un alto al fuego en la zona, que debería comenzar a primera hora del domingo 12 de enero. Es claro que los mandatarios aprovecharon la ausencia de Donald Trump en el panorama para reforzar sus alianzas y consolidarse como “los chicos buenos” en medio del conflicto.

LA FRASE

“Podrán borrar fotos, símbolos e imágenes del Gobierno de Evo, pero no la memoria del pueblo”,

escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter con motivo de las elecciones presidenciales en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral confirmó que el 3 de mayo el país volverá a las urnas para elegir a su presidente. Luego de las fraudulentas elecciones pasadas que provocaron la renuncia de Morales, el órgano electoral boliviano espera que en esta oportunidad todo transcurra con transparencia. Morales no podrá votar por no residir actualmente en el país.

LA CIFRA

61.637 personas han desaparecido en México

en los últimos años. La cifra oficial presentada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación es 54 por ciento mayor a la de 2018, y corresponde a desapariciones desde los años sesenta. Jalisco y Tamaulipas son los principales estados afectados a causa de los carteles de narcotráfico mexicanos.

LA FOTO

¡El peor en su historia! 

Un sismo de 6,4 sacudió la isla de Puerto Rico el 7 de enero. Si bien el terremoto que tuvo lugar en 1918 dejó 116 muertos, este parece ser el más dañino del siglo. De hecho, el Servicio Geológico estadounidense confirmó que los daños ya superaron los 100 millones de dólares, además de un muerto y ocho heridos. Con este, ya se han presentado 29 movimientos telúricos en el país desde diciembre.

BREXIT

Se acerca el final

Casi cuatro años y múltiples aplazamientos después, el brexit tiene fecha para ponerle fin a tanta incertidumbre. El 31 de enero el Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Los miembros de la Cámara de los Comunes votaron el jueves para aprobar el acuerdo, en una votación muy predecible tras el aplastante triunfo de Boris Johnson en las elecciones. Ahora, la salida no depende solo de esta votación. En diciembre el Parlamento del Reino Unido aprobó el proyecto de ley que da vía libre al acuerdo, y el próximo 29 de enero en Bruselas, el turno de votar será para el Parlamento Europeo. Así pues, todo indica que el Reino Unido finalmente terminará 47 años de relación con la UE y será su nuevo y fuerte competidor comercial.

AUSTRALIA

Ni le dan la mano

Los australianos no están muy contentos con la gestión del primer ministro ante los devastadores incendios en su país. En varias ocasiones, Scott Morrison visitó a algunos afectados y bomberos, pero estos lo dejaron con la mano extendida. Para muchos, el primer ministro australiano es en gran medida responsable de la catástrofe ambiental. La joven ambientalista Greta Thunberg criticó fuertemente a Morrison por “no hacer lo suficiente” para combatir el cambio climático que se ve reflejado en los incendios. De hecho, en el centro de su agenda política está el fracking, la minería y los combustibles fósiles, altamente nocivos para el medioambiente. Johnson incluso afirmó que es “imprudente abandonar estas industrias que generan tanto empleo, sin tener un impacto significativo en el cambio climático”.

INDIA

Contra los estudiantes

Las protestas en India no paran y esta vez el centro de atención está en los estudiantes. La Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, fue víctima de un ataque que dejó 35 heridos. Cerca de 200 encapuchados entraron a las instalaciones de la institución, que se declaró en contra de la nueva ley anti-musulmanes impuesta por el primer ministro indio, Narendra Modi. De hecho, todo apunta a que la Asociación de Estudiantes Indios, vinculada al Gobierno, perpetró los ataques. Los sucesos provocaron una convocatoria masiva para manifestar su rechazo en las calles, ya que no es la primera vez que el Gobierno interviene en una universidad. Además, el Ejecutivo anunció una polémica medida de reconocimiento facial para identificar posibles amenazas contra el Gobierno en las protestas de Nueva Delhi.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.