Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
De acuerdo con la Fiscalía las víctimas son indígenas tsotsiles. | Foto: Arterra/Universal Images Group v

mundo

Siete muertos en ataque armado en México, por un conflicto de tierras indígenas

De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas son indígenas tsotsiles.

3 de junio de 2023

Siete personas murieron en un ataque armado relacionado con pleitos por tierras entre comunidades indígenas en Chiapas, en el sur de México, una conflictiva y violenta región donde hace tres décadas estalló el levantamiento zapatista, dijeron autoridades.

Las víctimas son indígenas tsotsiles “desplazados” del municipio de San Pedro Chenalhó, en el centro del estado, dijo la Fiscalía Estatal en un comunicado este sábado 3 de junio en la mañana.

“Fueron atacados con armas de fuego, resultando un saldo de siete personas muertas y tres heridas”, detalló la Fiscalía.

De acuerdo con medios locales como NMas, el ataque se dio después de que cerca varios civiles llegaran en camionetas a atacar el sitio.

El ataque

El ataque estuvo dirigido contra el grupo de más de 200 personas, que desde octubre pasado debieron dejar sus viviendas a causa de un conflicto agrario interno por la disputa de 22 hectáreas de tierra. El grupo ocupa el territorio de Pohlo desde septiembre de 2022.

GETTY IMAGES
De acuerdo con la Fiscalía las víctimas son indígenas tsotsiles. | Foto: Arterra/Universal Images Group v

Según estos mismos testimonios, la agresión se dirigió también a los dueños de la bodega donde se hallan refugiados. La fiscalía detalló que el grupo de personas armadas se presentó la noche del viernes en la bodega, ubicada en la comunidad de Polhó.

GETTY IMAGES
Los conflictos por tierras son comunes entre comunidades indígenas mexicanas, las cuales se rigen habitualmente por sus usos y costumbres, lo que en ocasiones dificulta la intervención del Estado en su resolución. | Foto: Arterra/Universal Images Group v

Dicha comunidad es cercana a la localidad de Acteal, donde en 1997 un grupo armado de corte paramilitar asesinó a 45 indígenas tsotsiles cuando participaban de una ceremonia religiosa.

De acuerdo con las autoridades, se desplegó un operativo para dar con los agresores. Imágenes en redes sociales permiten ver el violento ataque al grupo, que ha sido hostigado desde hace meses.

El grupo indígena había ganado en una disputa legal los terrenos de los que fueron expulsados, pero de acuerdo con las autoridades comunales, el terreno se tenía que repartir entre todos los pobladores. El grupo indígena no aceptó esa repartición y esa habría sido la causa de la disputa.

Chiapas celebrará el 1 de enero próximo el trigésimo aniversario del levantamiento encabezado por el Ejército zapatista de liberación nacional (EZLN), que fue noticia mundial, con la carismática figura del subcomandante Marcos y su pasamontaña.

Chiapas

Aunque la capital de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, se convirtió en una plaza fuerte del turismo internacional en México, la situación se mantiene tensa en varias zonas del estado.

GETTY IMAGES
Aunque la capital de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, se convirtió en una plaza fuerte del turismo internacional en México, la situación se mantiene tensa en varias zonas del estado. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Los conflictos por tierras son comunes entre comunidades indígenas mexicanas, las cuales se rigen habitualmente por sus usos y costumbres, lo que en ocasiones dificulta la intervención del Estado en su resolución.

Algunas de estas comunidades están vinculadas además con partidos políticos y otros grupos de poder de dichas zonas, incluso organizaciones criminales.

Los indígenas tsotsil o tzotzil

La etnia tsotsil no es homogénea y habita varias regiones del estado de Chiapas, algunos viven en zonas frías y de geografía montañosa, mientras que otros ocupan regiones más bajas, de clima más tropical.

Con información de AFP