Home

Mundo

Artículo

Las personas en un carro de caballos miran el humo negro del incendio masivo en un depósito de combustible en Matanzas, Cuba, el 8 de agosto de 2022. - Helicópteros se apresuraron a contener un incendio de varios días que derribó un tercer tanque en un depósito de combustible el lunes mientras continuaba la búsqueda de 16 bomberos desaparecidos. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
El incendio de grandes proporciones ya ha cobrado la vida de dos bomberos | Foto: AFP

Mundo

Sigue la tragedia en Cuba: ya van dos bomberos fallecidos en incendio de tanques petroleros

Otros 14 bomberos siguen reportados como desaparecidos.

11 de agosto de 2022

Autoridades cubanas informaron de la muerte de un bombero hospitalizado por graves quemaduras ocasionadas en el incendio desatado hace seis días en una base de almacenamiento de crudo en el este de la isla, que hasta ahora deja dos muertos y 14 desaparecidos.

“En la noche falleció un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida”, informó el ministro de Salud, José Ángel Portal, citado en la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Se trata de un bombero de 24 años, de la provincia de Granma, en el este de Cuba. Esta es la segunda víctima fatal del incendio, después de que el cuerpo de otro bombero, de 60 años, fue localizado durante el fin de semana en la zona de desastre.

Otros 14 bomberos siguen reportados como desaparecidos. “El incendio está controlado y en proceso de liquidación”, dijo el Cuerpo de Bomberos de Cuba, en la cuenta de Twitter de la presidencia. “En 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos”, agregó.

El siniestro el 5 de agosto en la base de supertanqueros de Matanzas, 100 km al este de La Habana, causó 130 heridos, 22 de los cuales permanecen hospitalizados y 108 fueron dados de alta, según el más reciente balance.

El fatal accidente, provocado por un rayo, arrasó con cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros cada uno, ubicados en el mayor depósito de combustibles del país, que alimenta a dos importantes termoeléctricas. El miércoles 10 de agosto, los bomberos declararon “bajo control” el incendio y comenzaron a apagar pequeños reductos de fuego.

“En las imágenes del radar disminuye la visibilidad del humo proveniente del incendio”, dijo por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, citada por la Presidencia. La funcionaria precisó que “el monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental ha disminuido. No hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio”.

Desde el sábado se recibió ayuda de México y Venezuela, con especialistas, bomberos, así como equipos y sustancias. A los 17 aviones y dos barcos mexicanos se suman otros tres aviones mexicanos llegados en la noche y uno más venezolano. “Se espera hoy un carguero de Bolivia, también con ayuda”, dijo la Presidencia.

Ante esta tragedia, varios congresistas demócratas estadounidenses hicieron un llamado al presidente Joe Biden a ayudar a Cuba y a eliminar “cualquier sanción relevante” para acelerar la respuesta a la catástrofe.

Gregory W. Meeks, Barbara Lee y Jim McGovern afirman en un comunicado estar “profundamente preocupados por el desastre humanitario” en Matanzas, una ciudad a 100 km de La Habana y “a menos de 150 millas de nuestra frontera”, es decir, a menos de 241 kilómetros de distancia.

“Crisis como esta exigen una respuesta urgente e importante de los países vecinos”, opinan. Los congresistas instan al gobierno a “ofrecer inmediatamente la ayuda adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional”.

Biden prometió revisar la política hacia Cuba, bajo embargo estadounidense desde 1962, cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, pero endureció el discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

*Con información de AFP.