Home

Mundo

Artículo

Las investigaciones de la Agencia Federal Antidroga de Estados Unidos, la DEA, han abarcado una decena de países: Australia, Austria, China, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, México, Panamá y Estados Unidos
Las investigaciones de la Agencia Federal Antidroga de Estados Unidos, la DEA, han abarcado una decena de países: Australia, Austria, China, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, México, Panamá y Estados Unidos | Foto: REUTERS

México

Siguen deteriorándose las relaciones entre la DEA y México: el presidente López Obrador los calificó de prepotentes y espías

Las investigaciones de la DEA han estado presentes en países como China, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, México, Panamá y Estados Unidos.

18 de abril de 2023

A mediados del año 2022, el presidente de México recibió serias críticas por el cierre de la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a las que respondió asegurando que el crimen organizado se había infiltrado en esa organización.

“Nosotros mantenemos cooperación, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y, antes, entraban y salían por el país y hacían, ellos mandaban, hacían lo que querían (...) Incluso fabricaban delitos”, ha argumentado López Obrador durante su intervención ante los medios.

“Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, incluso que uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, ha apuntado López Obrador, ”No investigan nada, nada más atacan (...) ya no es el tiempo en el que estaba Calderón y entraban y metían las armas”, agregó el mandatario.

El informe del Departamento de Estado que filtrado en medios estadounidenses sostiene que la principal ruta de acceso del fentanilo a Estados Unidos es México
El informe del Departamento de Estado filtrado en medios estadounidenses sostiene que la principal ruta de acceso del fentanilo a Estados Unidos es México | Foto: REUTERS

Recientemente, la DEA sigue trabajando para dar con el paradero de criminales en México, aunque reconoce que su labor se ve entorpecida porque estas organizaciones operan en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho. Así señalan a México, Honduras, Colombia o Haití.

La DEA destaca entre sus acciones recientes relevantes la creación de un equipo para afrontar la amenaza de estos cárteles enfocada en sus redes responsables de la importación de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos ,que comenzó su labor el 19 de septiembre de 2022.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, hizo parte de una extensa investigación por tráfico de fentanilo.
Estados Unidos acusa a hijos de "El Chapo" Guzmán por tráfico de fentanilo. La administradora de la DEA, Anne Milgram, hizo parte de esta extensa investigación | Foto: AP

Tras sus constantes diferencias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado de nuevo su malestar por la reciente filtración de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) habría operado sin autorización en el territorio mexicano para espiar al Cártel de Sinaloa, un episodio que ha calificado de “intromisión abusiva” y “prepotente”.

El informe del Departamento de Estado filtrado en medios estadounidenses sostiene que la principal ruta de acceso del fentanilo a Estados Unidos es México y su principal distribuidor el Cártel de Sinaloa, si bien López Obrador apunta que esa droga llega por otros lugares como Canadá, o diversos países de Asia.

“No puede haber agentes extranjeros en nuestro país, puede haber cooperación, pero tenemos que ponernos de acuerdo”, ha dicho el mandatario mexicano, quien ha considerado que este “espionaje” no es propio del principio de buena voluntad.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”, ha condenado López Obrador, quien ha insistido en que aquella operación se llevó a cabo sin el consentimiento de las autoridades mexicanas.

“Cómo van a estar espiándonos, para saber qué hacen nuestras instituciones de seguridad”, se ha preguntado. López Obrador ha dejado la puerta abierta a cooperar con Estados Unidos en la lucha contra las drogas, pero al mismo tiempo ha puesto sobre la mesa la necesidad de que su vecino del norte “revise sus estrategias”.

El Altiplano
El Ejército Mexicano acompañó a la Guardia Nacional para proteger el Centro Federal de Readaptación Social #1 'El Altiplano, donde se encuentra el líder del cartel mexicano Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', de 32 años, hijo del ex narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán | Foto: Future Publishing via Getty Imag

“No hay que estar nada más viendo lo que está sucediendo en Sinaloa, sino lo que pasa allá, los cárteles de allá, cómo distribuyen el fentanilo en Estados Unidos. Tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país (...) y, en segundo plano, colaborar con el Gobierno de Estados Unidos, como buenos vecinos, enfrentar el grave problema del consumo de drogas en Estados Unidos”, ha dicho.

En ese sentido, López Obrador ha vuelto a subrayar que ya no es tiempo de otras administraciones, citando a la de Felipe Calderón, a las que Washington imponía sus políticas y México “se sumaba” y ejercía como “policías” que aplicaban “unos programas que, por cierto, nunca funcionaron, de la guerra contra el narcotráfico”.

Con ocasión de la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del cartel de Cali, testimonios de la DEA refieren la complejidad de su organización criminal.
"Ni la DEA, o la CIA, o cualquier otra agencia decida sobre lo que va a ser la Secretaría de la Marina, o de la Defensa de México. Cooperación, sí. Sometimiento, no", dijo López Obrador. | Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel via AP

Las investigaciones de la Agencia Federal Antidroga de Estados Unidos, la DEA, han abarcado una decena de países: Australia, Austria, China, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, México, Panamá y Estados Unidos, mientras que el canciller mexicano ha expresado que la prioridad para el país es frenar el tráfico de armas de Estados Unidos para “reducir la capacidad de maniobra de organizaciones criminales y aumentar la seguridad en nuestras comunidades”.

Con información de Europa Press*