Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 28 enero
Una investigación revelada por la BBC señala que una gran parte de soldados rusos que combaten en Ucrania se encuentran allí para no poner en peligro sus vidas y las de sus familias en caso de omitir una orden. Foto AP/Alexei Ivanov/Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. | Foto: AP

MUNDO

Soldados rusos dicen que son golpeados y obligados a luchar en contra de Ucrania

Resalta la historia de Sergei y su hijo Stas, a quien le rogó para que no fuera a la guerra bajo el argumento de que tenía familia en territorio ucraniano.

21 de diciembre de 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene los ojos del mundo puestos en dicho conflicto. Este se suele reportar de manera macro, omitiendo la historia que guarda cada combatiente, sin embargo, en las últimas horas se revelaron testimonios que dan cuenta de que muchos soldados están allí contra su voluntad.

Una investigación revelada por la BBC señala que una gran parte de soldados rusos que combaten en Ucrania se encuentran allí para no poner en peligro sus vidas y las de sus familias en caso de omitir una orden.

Dentro de las historias que se muestran en la investigación, resalta la de Sergei y su hijo Stas, a quien le rogó para que no fuera a la guerra bajo el argumento de que tenía familia en territorio ucraniano. Sin embargo, el joven se unió a las filas, pero la precariedad en el entrenamiento junto a los malos procedimientos en campo de batalla llevaron a que se refiriera a la situación junto a algunos compañeros.

Ante su actitud les fueron decomisadas las armas y fueron puestos bajo custodia militar en un sótano, donde el mismo Sergei denuncia que a su hijo lo han torturado por negarse a combatir “Vienes con nosotros o te matamos”, le dicen los superiores a su hijo.

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
Los miembros del servicio ruso hacen guardia en una carretera durante la puesta de sol. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Según informa la BBC, son constantes las quejas por parte de soldados rusos, quienes son enviados al campo de batalla con equipamiento básico y sin el entrenamiento suficiente para salvaguardar su vida y las de sus compañeros.

“Es una manera de obligar a las personas a regresar a la carnicería (...) La meta de los comandantes es mantener a los soldados allí. Los comandantes solo conocen violencia e intimidación. Pero no puedes forzar a la gente a pelear”, señala a la BBC Elena Popova, del Movimiento de Objetores de Conciencia de Rusia.

“Los que rehúsan pelear lo hacen porque ya han tenido más que su cuota justa de acción en el frente. Otra razón es la mala manera en que los tratan. Han estado tiempo en las trincheras, pasando frío y hambre, pero cuando regresan sus comandantes les gritan y los insultan”, señala.

Vladímir Putin sigue con su cruzada en Ucrania, en medio de una guerra estancada que pinta para largo.
Según informa la BBC, son constantes las quejas por parte de soldados rusos quienes son enviados al campo de batalla con equipamiento básico y sin el entrenamiento suficiente para salvaguardar su vida y las de sus compañeros. | Foto: getty images

Las pérdidas de la guerra

El ejército de Ucrania calculó este miércoles en alrededor de 100.000 el número de militares rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que en septiembre anunció la anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano indicó en su cuenta en la red social Facebook que “unos 99.740″ soldados rusos han muerto en combate, incluidos 510 durante las últimas 24 horas, al tiempo que resaltó que también han sido destruidos 3.002 carros de combate, 1.972 sistemas de artillería y 212 sistemas antiaéreos.

Asimismo, destacó que han sido destruidos 282 aviones, 267 helicópteros, 1.688 drones, 653 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.608 vehículos y tanques de combustible y 178 piezas de “equipamiento especial”. “Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, reportó.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.