Home

Mundo

Artículo

| Foto: Gage Skidmore - Flickr

MUNDO

Steve Bannon, arrestado por fraude en construcción de muro fronterizo de Trump

El exasesor del presidente Donald Trump es acusado de malversación de miles de dólares donados para la mega obra antimigrantes.

20 de agosto de 2020

El antiguo estratega de la Casa Blanca fue acusado por fiscales federales de defraudar a los donantes que aportaron recursos a la campaña ‘Construimos el muro‘, adelantada por el gobierno de Donald Trump desde que comenzó su mandato y que recaudó aproximadamente 25 millones de dólares.

Junto a otras tres personas, Steven Bannon, es señalado de usar los fondos para pagar sus gastos personales mientras ejercía como funcionario del Gobierno. Y, aunque el exasesor no ha respondido a la acusación, se espera que se presente este jueves en una corte de Nueva York.

“Los acusados defraudaron a cientos de miles de donantes para recaudar millones de dólares para financiar un muro fronterizo, con el falso pretexto de que todo ese dinero se gastaría en la construcción. Mientras aseguraban repetidamente a los donantes que Brian Kolfage, el fundador y rostro público de We Build the Wall, no recibiría ni un centavo, los acusados establecieron en secreto un plan para pasar cientos de miles de dólares a Kolfage, que utilizó para financiar su estilo de vida. lujoso ”, dijo la abogada Audrey Strauss.

Según la acusación, Kolfage se quedó con 350.000 dólares para financiar su "lujoso estilo de vida", y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage. El plan habría sido tramado junto a Timothy Shea y Andrew Badolato, acusados también de fraude.

¿Quién es Steve Bannon?

Stephen "Steve" Bannon supo aprovechar eficazmente los siete meses junto a Donald Trump, aunque sus comentarios salidos de lugar y muchas veces en contra de las directrices del presidente lo llevaron a ser despedido del cargo el 18 de agosto de 2017. Nadie le quita el logro de empoderar la campaña de Trump bajo el lema ‘Estados Unidos primero‘, pero confundió su discurso como seguidor del magnate con el que debía tener como asesor de la Casa Blanca.

Mientras ejerció como estratega enalteció una política ultraderechista en el portal Breitbart News, al que muchas veces llamó "el club de la lucha" y donde se publicaban titulares como “las reglas más molestas de la Unión Europea” o “Europa está muerta pero se rehúsa a aceptarlo”, que le costaron más de una crítica.

Bannon hizo múltiples visitas a países como República Checa, Hungría y Francia y se encontró con personalidades de la talla de Marine Le Pen, líder derechista y del movimiento antieuropeo Frente Nacional francés, con los que sostuvo encuentros a favor de una "revolución populista". Las reuniones continuaron, incluso, después de que él se desligara del gobierno Trump.

Ahora, a sus 66 años, deberá enfrentar el proceso de investigación por la malversación de fondos destinados al muro en la frontera con México y, como si se tratara de una de las películas que produjo antes de entrar a la política, tendrá que esperar cómo lo juzga el sistema conservador que él mismo ayudó a afianzar en Estados Unidos.