Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP
Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación contra la vacunación obligatoria COVID-19 para niños, el 5 de enero de 2022. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP) | Foto: AFP

Coronavirus

Suecia decidió no recomendar la vacuna anticovid en menores de 12 años ¿por qué?

De acuerdo con la Agencia de Salud de este país, los beneficios no superan los riesgos.

27 de enero de 2022

“Con el conocimiento que tenemos hoy, con un bajo riesgo de enfermedad grave para los niños, no vemos ningún beneficio claro en vacunarlos”, señaló la funcionaria de la Agencia de Salud Britta Bjorkholm en conferencia de prensa. La funcionaria además agregó que la decisión podría revisarse si la investigación cambia o si una nueva variante modifica la pandemia.

Cabe mencionar que Suecia registró más de 40.000 casos nuevos el 26 de enero y este fue uno de los números diarios más altos durante la pandemia, a pesar de las pruebas limitadas. Según cifras de la Agencia de Salud, este 27 de enero 101 pacientes con covid requirieron cuidados intensivos, muy por debajo de los más de 400 pacientes durante el segundo semestre del 2021. En total, casi 16.000 personas han muerto de coronavirus en este país desde el inicio de la pandemia.

Además, el gobierno suizo espera eliminar las restricciones que incluían horarios de aperturas de lugares de ocio y demás, a a partir del 9 de febrero.

La desinformación sobre la vacunación afecta a los niños ante ómicron

la rápida propagación de la variante ómicron llevó a un récord de infecciones y hospitalizaciones pediátricas, y la difusión de informaciones erróneas sobre la vacunación se suma al riesgo.

Las posibilidades de que los jóvenes mueran por covid-19 siguen siendo bajas. Las vacunas reducen en gran medida las probabilidades de una enfermedad grave, y las madres inmunizadas pueden pasar la protección a sus bebés.

Pese a ello, se han propagado versiones tales como que las vacunas pueden afectar la fertilidad de las niñas.

Wassim Ballan, del Phoenix Children’s Hospital, dijo que combatir la información errónea se ha convertido en parte de su trabajo.

Dijo que los padres deben entender que las vacunas son “la herramienta más importante para la protección” de sus hijos, especialmente para evitar el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, una complicación rara y peligrosa que puede seguir a una infección leve por covid-19.

Durante la pandemia las hospitalizaciones de niños alcanzaron un máximo de 914 por día este mes, un aumento espectacular desde el pico anterior, de 342 en septiembre de 2021.

Protección desde el útero

En la primera semana de enero de 2022 el Texas Children’s Hospital de Houston reportó 12 casos de bebés internados en cuidados intensivos con covid-19.

Los bebés son demasiado pequeños para recibir una vacuna contra el coronavirus, pero Kathryn Gray, especialista materno-fetal en el Brigham and Women’s Hospital, dijo que investigaciones muestran cada vez más que la vacunación durante la gestación lleva a que los anticuerpos se transfieran de manera segura al bebé.

Futuras madres también han mostrado resistencia a recibir la vacuna después de haber sido excluidas de los ensayos clínicos iniciales.

Gray figura entre quienes monitorean la situación. “Hasta la fecha no hay señales seguras” en los datos, señaló, pero dijo tener “mucha confianza” en que podrá decir a sus pacientes que la vacuna es segura durante el embarazo tanto para la madre como para el bebé.

Si realmente quieren proteger a sus bebés, vacunarse es lo que más protección les dará en este momento”, sostiene.

Las agencias de salud de todo el mundo opinan lo mismo, pero la falta inicial de datos continúa siendo explotada en mensajes de rechazo a las vacunas en las redes sociales.

Publicaciones en Facebook y Twitter afirmaron que los mortinatos aumentaron tras el impulso para vacunar a las embarazadas.

Los epidemiólogos Carla DeSisto y Sascha Ellington, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijeron por el contrario que los datos de 1,2 millones de nacimientos en Estados Unidos no mostraron “ninguna evidencia de que la tasa de mortinatos sea más alta en general durante la pandemia”.

Pero su investigación reveló los riesgos de contraer el virus durante el embarazo.

“En comparación con las embarazadas sin covid-19, las embarazadas con covid-19 tienen un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, incluidos partos prematuros y mortinatos”, dijeron los investigadores por correo electrónico.

*Con información de AFP.