Mundo
Taiwán reporta la presencia de 90 buques de la marina china en sus costas
Los problemas entre China y Taiwán continúan, debido al avistamiento de buques chinos en territorio taiwanes.
Taiwán, en alerta ante posibles maniobras militares de Pekín, informó el martes de un importante despliegue marítimo del ejército chino alrededor de su isla después del reciente viaje del presidente taiwanés a Estados Unidos.
Las autoridades de esta isla democrática con gobierno propio se preparan ante la posibilidad de unos enormes ejercicios militares de China, que considera Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier intercambio internacional de sus dirigentes.
Alrededor de 90 buques de la Marina y los guardacostas chinos están actualmente en aguas cercanas a Taiwán, dijo un alto cargo de seguridad de Taipéi a la AFP. Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el despliegue marítimo es superior al realizado en 2022 durante las que fueron las mayores maniobras militares del ejército chino cerca de Taiwán.
Al tiempo, anunció el lanzamiento de “maniobras de preparación de combate” tras detectar la presencia de buques de la marina y la guardia costera chinas cerca del estrecho de Taiwán y el océano Pacífico occidental.
Lo más leído
“En respuesta a estas acciones del EPL, el MDN inició maniobras de preparación de combate, considerando las amenazas del enemigo, las condiciones climáticas y el posicionamiento táctico”, señaló el ministerio. Dijo además en un comunicado que las islas más distantes de Taiwán “elevaron su nivel de vigilancia”.
En esa ocasión, los ejercicios respondían a una visita a Taipéi de la entonces presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Previamente, el Ministerio de Defensa había informado también de la detección de 47 aviones militares de China cerca de la isla en un lapso de 24 horas hasta las 06H00 del martes (22H00 GMT del lunes).
Ha habido intensa especulación de que China realizaría ejercicios militares en respuesta a la gira que efectuó el presidente taiwanés, Lai Ching-te, la semana pasada a sus aliados en el Pacífico, con escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.
Desde Guam, Lai, considerado un “peligroso separatista” desde Pekín, se entrevistó por teléfono con el actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. Aunque Estados Unidos reconoce oficialmente el gobierno chino de Pekín, también representa el principal aliado de Taiwán y su principal proveedor de armas.
En su última gira por Asia antes de la llegada de la administración de Donald Trump, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, alertó en Tokio que el “comportamiento coercitivo” de China desafía “la paz y la estabilidad en esta región y en todo el mundo”.
**Con información de AFP