mundo

Temblor de 5,5 sacudió a México la tarde de este 25 de mayo

El epicentro fue en el estado de Oaxaca y minutos después se vivió otro sismo de magnitud menor.


Los mexicanos detectaron un temblor durante la tarde de este miércoles 25 de mayo, con epicentro en el estado de Oaxaca, a 28 kilómetros de la población Magdalena Tequisistlán.

Aunque preliminarmente se informó que el sismo había tenido una magnitud de 5,8, el Servicio Sismológico Nacional del país latinoamericano informó que realmente había sido de 5,5 (sobre las 4: 43 p. m.) a unos 12 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, minutos después del primer temblor, las autoridades mexicanas continuaron reportando un nuevo sismo a 35 kilómetros al noreste de Crucecita, en el mismo estado, muy cerca del primero y con 4,3 de magnitud. Este con 44 kilómetros de profundidad.

En redes sociales los ciudadanos comenzaron a compartir los momentos de tensión que se sintieron en el estado de Oaxaca en medio del los dos fuertes sismos que hicieron que se generara una gran evacuación en edificios, comercios y otras estructuras.

Según confirmaron usuarios en redes sociales, el sismo se sintió en diferentes estados del país, por lo que las evacuaciones no habrían sido solamente en Oaxaca, sino que hasta la capital mexicana habrían tomado acciones para evitar mayores estragos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Ómar García Harfuch, informó que la Fuerza Pública del país había comenzado labores para detectar posibles daños en la capital del país. “Inicia vuelo de 5 cóndores para evaluar posibles daños por el sismo que acaba de ocurrir en CDMX. Reportamos un sismo con magnitud preliminar de 5,8. Costas de Oaxaca (Huatulco)”, confirmó el funcionario.

Es de recalcar que los mexicanos en Oaxaca alcanzaron a recibir una alerta en la que las autoridades informaban de un sismo de magnitud “fuerte”. Sin embargo, no se emitió para otros estados, aunque también se sintió en sectores como Puebla y Ciudad de México.

En Oaxaca el temblor se percibió fuertemente en Salina Cruz; ligera en la capital, Costa, Cuenca, Mixteca, Tehuantepec, Oriente y los municipios de Putla y Tlaxiaco. En Veracruz, este se sintió ligeramente en Xalapa y Coatzacoalcos. En Chiapas ligeramente en todo el estado, según indicaron las autoridades de la Protección Civil mexicana.

Así entonces, también recalcaron que por el momento no se han reportado afectaciones en las regiones en las que se percibieron los temblores. Sin embargo, medios locales han informado sobre el derrumbe de un viejo edificio ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, que venía con afectaciones desde 2017.

A pesar de ser territorio costero, las autoridades confirmaron que no se había activado la alerta de tsunami.

“De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de @SEMAR_mx, tras el #Sismo de magnitud preliminar 5,8 al noreste de Crucecita, Oaxaca, NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar por la ubicación del epicentro”, confirmó la Protección Civil mexicana.

Entre tanto, luego de la percepción de temblor en la capital del país, la empresa del metro informó a los usuarios que a pesar del sismo, no tenían afectaciones y continuarían funcionando sin ningún tipo de novedad.

#AvisoMetro: Después del sismo perceptible levemente, todas las estaciones de la red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. El avance de los trenes es continuo. #MovilidadCDMX”, confirmó en sus redes sociales la entidad.