farmacéuticas

Procaps adquiere el Grupo Somar para fortalecer sus operaciones en México

De esta forma, la empresa colombiana busca consolidar su presencia en la región.


El conglomerado farmacéutico Procaps anunció la consecución de un acuerdo con Advent International para adquirir el Grupo Somar y, de esta manera, fortalecer su presencia física en México y continuar posicionándose en América Latina como una de las organizaciones más importantes de esta industria.

En esta transacción fue incluida, además del Grupo Farmacéutico Somar, la Química y Farmacia, Gelcaps y entidades relacionadas. Todo esto era, hasta el momento, propiedad de Advent, que es uno de los más importantes inversores de capital privado del mundo.

Ruben Minski, CEO del Grupo Procaps, explicó que la importancia de esta transacción radica en que Somar es una compañía farmacéutica integrada enfocada en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos genéricos, de marca privada y OTC de marca de alta calidad, dirigida al mercado privado y que ofrece servicios CDMO en segmentos clave del mercado en México.

Así mismo, resaltó que cuenta con una cartera diversificada de productos en categorías clave y tiene sólidas capacidades de I+D y fabricación, operando seis modernas instalaciones de producción (dos de las cuales fabrican cápsulas de gelatina blanda) en México, incluidas tres plantas aprobadas por la FDA con la capacidad de exportar a los EE. UU.

Procaps
Procaps - Foto: Procaps

“Creemos que la diversidad del portafolio de productos innovadores del Grupo Somar, junto con sus capacidades técnicas y de gestión, ayudarán a acelerar el crecimiento de los resultados de las ventas y utilidades del Grupo Procaps en el futuro cercano”, dijo este empresario.

Con un equipo gerencial altamente experimentado que ha impulsado un sólido desempeño operativo y financiero en los últimos años, Grupo Somar está bien posicionado para capitalizar el momento positivo por el que atraviesa el mercado mexicano y mantener un crecimiento constante en sus diferentes líneas de negocios.

El Grupo Somar generó aproximadamente US$184 millones en ingresos netos.

“Con esta adquisición, el Grupo Procaps continúa diversificando sus productos y geografías y afianzando su liderazgo en soluciones farmacéuticas innovadoras de administración oral. Estamos emocionados de finalmente tener presencia física en México, un país al cual admiramos hace muchos años y es un logro en el que hemos estado trabajando persistentemente. Este anuncio marca un hito en los 45 años de trayectoria de nuestra Organización”, agregó Ruben Minski.

Los representantes de Procaps recordaron que precisamente logros como el que hoy anuncian fueron la razón por la que salieron a la bolsa desde el año 2021. Durante este anuncio, resaltaron la importancia de este tipo de adquisiciones, las cuales manifestaron que se convertirán en un faro de desarrollo para Colombia y América Latina en general.

Por su parte, Alejandro Weinstein, presidente del Comité de Fusiones y Adquisiciones de Grupo Procaps, agregó que el Grupo Somar representa un paso adelante en su estrategia de consolidación regional, ampliando el alcance que tienen en México, anticipando que representará aproximadamente el 30 % de los ingresos totales de las empresas combinadas, con la expectativa de crecer aún más.

“Creemos que la combinación de Grupo Somar y Procaps impulsa su posición como una compañía farmacéutica integrada panregional líder en América Latina y representa una oportunidad única para concretar no solo capacidades de innovación significativas, sino también sinergias a través de oportunidades de venta cruzada y eficiencias de costos”, dijo este empresario.

Los aspectos más destacados de la adquisición incluyen la entrada en el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina, el aumento de las capacidades de fabricación (incluidas las cápsulas blanda de gelatina) y de I+D, una cartera diversificada y sinergias combinadas con un valor actual neto potencial entre el 25-40% del precio total de compra.

Procaps espera financiar la parte en efectivo de la contraprestación con una combinación de efectivo de su balance general y deuda incremental. En relación con la transacción, Procaps obtuvo una línea de crédito puente totalmente comprometida con Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley.