Home

Mundo

Artículo

Ameba (Foto Getty)
La infección le generó al hombre heridas profundas y llagas en la parte frontal de la barbilla que fueron aumentando de tamaño a medida que pasaban los días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¡Tenga cuidado! Hombre se contagió con bacteria ‘comecarne’ por utilizar la cuchilla de afeitar de otra persona

El hombre usó la cuchilla de afeitar de su compañero de apartamento.

17 de junio de 2021

Un hombre residente en California, Estados Unidos, se contagió en abril de este año de impétigo, una infección cutánea altamente contagiosa conocida también como bacteria ‘comecarne’, luego de que confundiera su cuchilla de afeitar con la de su compañero de apartamento y se afeitara con ella.

Aunque la enfermedad ocurrió hace varios meses, el joven llamado Nick Holterman, de 24 años de edad, recientemente concedió declaraciones a medios estadounidenses en las que se refirió a su padecimiento. “Solo quiero recordarles que no compartan navajas de afeitar ni utilicen las de otras personas”, afirmó el hombre en diálogo con la agencia Jam Press.

“Puedes contraer una bacteria comecarne resistente a los antibióticos, que es extremadamente dolorosa y que supura todo el tiempo”, agregó Holterman, además de contar que todo comenzó con algunos males en la zona de la piel sobre la que usó la máquina de afeitar de su compañero de apartamento.

La infección le generó inicialmente heridas profundas y llagas en la parte frontal de la barbilla que fueron aumentando de tamaño a medida que pasaban los días, pero luego el problema de salud se fue agravando hasta derivar en una “infección respiratoria superior realmente grave”, según las declaraciones del joven.

Cuando acudió al especialista le recetaron un tratamiento a base de antibióticos, aunque los resultados no fueron los esperados debido a que la bacteria ‘comecarne’ resistió el efecto de los medicamentos. El tamaño de las heridas siguió en aumento hasta que el joven tuvo que regresar al médico para que revisaran neuvamente el caso.

Luego de realizar varias pruebas adicionales, se dieron cuenta que se trataba de impétigo, una infección cutánea altamente contagiosa causada por estreptococos o estafilococos, que puede causar la muerte si no se trata en el tiempo adecuado.

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

A partir del nuevo diagnóstico los especialistas le recetaron al joven un tratamiento de Bactrim, una combinación de dos antibióticos que lograron eliminar la infección. “Sentí que iba a vomitar constantemente durante una semana porque las bacterias naturales de mi cuerpo y la flora intestinal estaban siendo devastadas por tres antibióticos diferentes”, contó Holterman sobre los efectos del tratamiento.

Para evitar que otras personas sufra lo mismo, Holterman publicó un video en la popular aplicación TikTok en el que explica los detalles de su padecimiento y en el que recomienda no usar elementos personales, como las cuchillas de afeitar, que no sean los propios. Actualmente el joven ya tiene casi 10 millones de visitas en TikTok.

Nuevos casos de amebas ‘comecerebros’ y bacterias ‘comecarne’

Recientes estudios científicos han alertado sobre la posibilidad de que los efectos del cambio climático contribuyan a la propagación de extraños patógenos de alto riesgo como la ameba Naegleria fowleri, conocida como ‘comecerebros’, y la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como ‘comecarne’.

Estos microorganismos habitan principalmente en lagos o ríos y su mayor propagación ha sido identificada en ambientes cálidos, según resaltaron los expertos en un artículo de ABC News, en el que advirtieron que el cambio climático está “intensificando” la posibilidad de que estos patógenos se acerquen cada vez más a los humanos.

Científica que trabaja en el laboratorio.
Científica que trabaja en el laboratorio. | Foto: Getty Images

“(El calentamiento global) está intensificando la oportunidad de que estos seres dañinos se crucen en nuestro camino”, aseguró Melissa Baldwin, directora de una asociación de profesionales de la salud en Florida, en declaraciones citadas por el medio norteamericano.

La bacteria Vibrio vulnificus, una de las principales que se conocen como ‘comecarne’, puede provocar fascitis necrotizante, una grave infección en la que mueren los tejidos alrededor de una herida abierta, por lo que los infectados pueden llegar a requerir incluso atención en una unidad de cuidados intensivos o la amputación de alguna extremidad.

Esa bacteria puede contraerse al comer ostras u otros pescados y mariscos crudos o que estén poco cocidos, así como a través de una herida abierta que entre en contacto con esos productos, sus jugos o salpicaduras.