Home

Mundo

Artículo

Las sirenas sonaron en Nir Am, un pequeño poblado israelí a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, tras el disparo de un cohete desde el territorio controlado por el grupo islamista Hamás, informó el ejército.
Las sirenas sonaron en Nir Am, un pequeño poblado israelí a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, tras el disparo de un cohete desde el territorio controlado por el grupo islamista Hamás, informó el ejército. | Foto: Getty Images

Mundo

Tensión en Oriente Medio: cohete fue lanzado desde Gaza hacia territorio israelí

Como respuesta, el ejército de Israel lanzó un ataque contra un puesto de observación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

8 de marzo de 2023

Las sirenas sonaron en Nir Am, un pequeño poblado israelí a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, tras el disparo de un cohete desde el territorio controlado por el grupo islamista Hamás, informó el ejército.

“Se identificó el lanzamiento de un cohete que parece haber explotado dentro de la Franja de Gaza”, indicó el ejército en un comunicado.

Aunque inicialmente se informó que había sido un lanzamiento fallido, las autoridades israelíes encontraron el impacto del proyectil en su territorio, junto al muro fronterizo, en una zona despoblada.

Sin embargo, ”esta mañana, durante los registros efectuados en la zona de la frontera de la Franja de Gaza, se descubrió que el cohete lanzado cayó junto a la valla de seguridad en territorio israelí”, según un alto oficial del ejército de Israel.

Añadió que “solo se activaron las alarmas para zonas despobladas de la aplicación del Mando del Frente Interior”. El artefacto fue detonado de manera controlada.

Las autoridades israelíes indicaron que las tropas se encontraban realizando “operaciones rutinarias” en el lado occidental de la verja, construida en territorio israelí, cuando detectaron el artefacto, informó el diario The Times of Israel.

Debido a esta situación, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron este miércoles un ataque contra un puesto de observación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Para poder llevar a cabo el ataque, las autoridades israelíes solicitaron a los agricultores de la zona evacuar temporalmente el área.

Un niño pasa junto a obstáculos de acero antivehículo colocados fuera de tiendas cerradas en el campamento de refugiados palestinos de Yenin en la Cisjordania ocupada el 8 de marzo de 2023 durante una huelga general palestina convocada en protesta contra la incursión del ejército israelí allí el día anterior. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH / AFP)
Un niño pasa junto a obstáculos de acero antivehículo colocados fuera de tiendas cerradas en el campamento de refugiados palestinos de Yenin en la Cisjordania. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH / AFP) | Foto: AFP

Ataque contra Israel

El ataque con el cohete desde Gaza se produjo luego de que seis palestinos, entre ellos el autor de un atentado que costó la vida a dos israelíes, murieron en una operación militar israelí en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Según testigos, las fuerzas israelíes rodearon una casa en el campo de refugiados de Yenín, lo que dio lugar a enfrentamientos con hombres armados que se habían atrincherado en el lugar y con combatientes palestinos situados fuera de la vivienda.

Las fuerzas israelíes dispararon dos cohetes contra la casa asediada, indicaron varios testigos.

Palestinos armados marchan durante el funeral de Abdel Fatah Hussein Khroushah, un palestino de 49 años asesinado el día anterior y acusado de matar a dos colonos israelíes en la ciudad palestina de Huwara el 26 de febrero, en el campamento de refugiados palestinos de Askar. al este de Nablus en Cisjordania ocupada el 8 de marzo de 2023. (Foto de Zain Jaafar / AFP)
Palestinos armados marchan durante el funeral de Abdel Fatah Hussein Khroushah, un palestino de 49 años asesinado el día anterior y acusado de matar a dos colonos israelíes en la ciudad palestina de Huwara el 26 de febrero, en el campamento de refugiados palestinos de Askar. al este de Nablus en Cisjordania ocupada el 8 de marzo de 2023. (Foto de Zain Jaafar / AFP) | Foto: AFP

El ministerio de Salud palestino anunció la muerte de seis palestinos “a manos de la ocupación [israelí] en Yenín”. Se trata de cinco hombres de 22 a 29 años y otro de 49 años.

Al menos otras 26 personas resultaron heridas por los disparos, tres de ellas de gravedad, precisó el informe.

El ejército indicó en un breve comunicado que había llevado a cabo una “operación” en Yenín, un bastión de los grupos armados palestinos.

Un fotógrafo de AFP vio varios vehículos blindados israelíes en movimiento dentro del campo de refugiados, que es como una ciudad dentro de la ciudad.

Tras los enfrentamientos, un periodista de esta agencia de noticias entró en lo que quedaba de la casa y vio paredes acribilladas y muros derribados.

El ministerio de Salud palestino anunció la muerte de seis palestinos “a manos de la ocupación [israelí] en Yenín”. Se trata de cinco hombres de 22 a 29 años y otro de 49 años. (Photo by Jaafar ASHTIYEH / AFP)
El ministerio de Salud palestino anunció la muerte de seis palestinos “a manos de la ocupación [israelí] en Yenín”. Se trata de cinco hombres de 22 a 29 años y otro de 49 años. (Photo by Jaafar ASHTIYEH / AFP) | Foto: AFP

“Peligrosa escalada”

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó en un comunicado que el ejército había “eliminado al abominable terrorista” que mató el 26 de febrero a dos hermanos de 20 y 22 años, residentes en una colonia judía del norte de Cisjordania.

Se trata de Abdel Fatah Husein Jrushah, de 49 años, acusado por el ejército israelí de ser parte del grupo islamista armado Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

En respuesta a ese atentado, decenas de colonos judíos de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, asaltaron esa misma noche el pueblo palestino más cercano, Huwara, y quemaron unas 30 viviendas y más de 100 vehículos, según la alcaldía.

Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, consideró el uso de cohetes en una zona urbana como un gesto de “guerra total”, indicó la agencia palestina Wafa.

Rudeina acusó al gobierno israelí de una “peligrosa escalada que amenaza con agravar la situación y destruir todos los esfuerzos para restablecer la estabilidad”.

Benjamin Netanyahu, político israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó en un comunicado que el ejército había “eliminado al abominable terrorista” que mató el 26 de febrero a dos hermanos de 20 y 22 años. | Foto: Getty Images

A finales de febrero, representantes palestinos e israelíes se comprometieron en una reunión en Jordania a “evitar nuevos actos de violencia”.

El portavoz de la diplomacia jordana, Sinan Majali, condenó el martes la “agresión” israelí y advirtió que esta “provocará un mayor deterioro” y “ampliará los ciclos de violencia”.

El grupo Yihad Islámica y el movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas, condenaron también la operación.

Nueva incursión en Naplusa

Entre tanto, el ejército y el servicio de seguridad interna israelí Shin Bet informaron también de otra incursión en el campo de refugiados de Askar en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Ahí detuvieron a dos hijos de Jrushah “sospechosos de ayudar y planear el ataque terrorista”, de acuerdo con el reporte. Algunos testigos indicaron que se detuvo a tres hombres.

La operación de Yenín se produce en plena celebración de la festividad judía de Purim y en un clima de tensión creciente desde el inicio de año, poco después de que asumiera el gobierno de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel.

En lo que va de año, el conflicto se ha cobrado la vida de 71 palestinos, incluidos adultos y menores de edad, así como hombres armados.

Del lado israelí murieron 13 adultos y menores de edad, incluyendo civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. Igualmente, murió una mujer ucraniana, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

* Con información de Europa Press y AFP