Home

Mundo

Artículo

Debate presidencial antes de la segunda vuelta electoral, en Sao Paulo.
Debate presidencial antes de la segunda vuelta electoral, en Sao Paulo. | Foto: Reuters / Autor: Mariana Greif

Mundo

Tenso cara a cara en Brasil: por “afinidad” con Petro; Bolsonaro la emprende contra Lula

Este 30 de octubre, ambos mandatarios se disputarán, en su última oportunidad, la Presidencia del ‘gigante’ suramericano.

17 de octubre de 2022

Quedan solo días para que los dos candidatos se midan nuevamente en las urnas y se determine quién ocupará el Palacio de Planalto. La polarización y acusaciones mutuas han sido los pilares que han marcado sus campañas, mismas que siguen estando bajo la lupa internacional.

Este domingo 16 de octubre, Lula da Silva y Jair Bolsonaro tuvieron una “nueva cita” en un fuerte debate que puso, una vez más, al descubierto las diferencias y tensión entre ambos aspirantes. Los representantes del Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Liebral (PL) se juegan sus últimas cartas para no dejarse “desbancar”.

La mención al presidente colombiano, Gustavo Petro, y otros mandatarios con línea izquierda de la región, no volvió a pasar por alto en el más reciente debate. El actual jefe de Estado brasileño puso en mención el discurso del colombiano ante la ONU frente a la política de drogas. Sin embargo, hizo más énfasis en el gobernante nicaragüense.

El conservador brasileño increpó a su contrincante al decirle: “Hablemos de sus amigos, ¿Daniel Ortega es su amigo o no? ¿Es su amigo? Él lo saludo cuando usted estaba en el segundo turno aquí. Está allí aprehendiendo sacerdotes, echando monjas, cerrando canales de televisión como CNN”. Luego, agregó: “Una falta respeto por las religiones y usted lo trata como amigo”.

¿Qué respondió Lula da Silva?

“Si alguien se cree imprescindible, está naciendo un dictador. Pero si Ortega está equivocándose, que el pueblo nicaragüense lo castigue. Si Maduro está equivocándose, que el pueblo venezolano lo castigue” respondió Lula, según recogió DW.

No es la primera vez, que, en el marco de debates y campañas, el actual mandatario descalifica a los gobiernos de izquierda, de los que sugiere debe mantener alejado a su país. En anteriores, cara a cara ha enfatizado en el “vínculo” del expresidente con administraciones como la de Petro, y en general, el giro a la izquierda en varios países de América Latina.

“Entiendo a Lula tratando de escapar. ¡La verdad duele, pero hay que decirla! ¡Quien es amigo del crimen y de los dictadores socialistas es enemigo del pueblo!”, reiteró Bolsonaro en sus redes sociales, un día después del encuentro.

Debate marcado por fuertes acusaciones

“Pare de mentir, es malo para un hombre de su edad” le dijo Bolsonaro (de 67 años) a su rival (de 76). Por su parte, Lula lo acusó de ser “el rey de las fake news, el rey de la estupidez” y lo señaló de actuar con “negligencia” frente al coronavirus que cobró la vida de unas 680.000 personas en el país.

Quien gobernó la nación entre 2003 y 2010 le dijo a su adversario que era un “pequeño dictador que quiere ocupar la Suprema Corte” haciendo alusión a una propuesta que busca modificar el máximo tribunal, pese a que el líder conservador y actual presidente se comprometió a no “avanzar” por esa ruta.

“Usted debería quedarse en su casa, disfrutando de la vida, y no queriendo volver a la escena del crimen”, palabras tras las que el líder ultraderechista volvió a mencionar los casos de corrupción que llevaron a que Lula recibiera una condena que luego fue anulada por supuesta parcialidad en el proceso.

Según las últimas encuestas, Lula sigue liderando la carrera presidencial (de cara al balotaje), aunque los sondeos prevén unos resultados más estrechos que en la primera vuelta. El líder del PT registra 49 % en el respaldo popular, mientras que el 44 % se lo lleva Bolsonaro, de acuerdo a datos divulgados por el Instituto Datafolha.

*Con información de AFP y Europa Press.