Home

Mundo

Artículo

Indonesia
El enfrentamiento de dos grupos étnicos ocasionó el incendio de una discoteca. (Photo by YANTI / AFP). | Foto: AFP

MUNDO

Terrible incendio tras riña en una discoteca acabó con la vida de 19 personas

El incendio se produjo luego de un enfrentamiento entre dos grupos locales, en Indonesia.

25 de enero de 2022

En hechos ocurridos en Sorong, Indonesia, autoridades locales informaron que al menos 19 personas perdieron la vida, luego de un enfrentamiento entre dos grupos locales. El hecho ocasionó el incendio de una discoteca de la ciudad.

Uno de los fallecidos fue apuñalado con arma blanca y los 18 restantes perdieron la vida en medio de las llamas, debido al incendio ocurrido en la discoteca “Double O”. “El enfrentamiento ocurrió anoche (lunes) a las 23 horas (13H00 GMT). Fue un conflicto que se prolongó de un enfrentamiento del sábado”, contó en un comunicado Ary Nyoto Setiawan, jefe de la policía de Sorong.

El combate estalló entre los miembros de dos grupos étnicos indonesios, que emplearon machetes, flechas y cócteles Molotov, agregó el portavoz de la policía nacional, Ahmad Ramadhan, en medio una conferencia de prensa. “La policía regional de Papúa Occidental se ha coordinado inmediatamente con los líderes religiosos y tradicionales para evitar que continúen los enfrentamientos”, indicó, señalando que los agentes investigan quién está detrás del conflicto y quién inició el fuego.

Las imágenes muestran un enorme edificio rojo y blanco consumido por las llamas. Fuera del lugar se hallaron vehículos totalmente calcinados. “El club se incendió desde el primer piso. Intentamos evacuar a tantas personas como fuera posible pero luego de que los bomberos apagaron el incendio encontramos algunos cuerpos”, señaló el jefe policial de Sorong.

Indonesia
19 personas perdieron la vida, luego de un enfrentamiento entre dos grupos locales. (Photo by YANTI / AFP) | Foto: AFP

Esta región es escenario, desde hace tiempo atrás, de una insurrección independentista de baja intensidad, pero la policía indicó que el suceso no estaba relacionado con grupos separatistas. Las autoridades locales enviaron refuerzos a la zona para evitar represalias y más disturbios, así lo informó un periodista de AFP.

Sorong es el punto de acceso a las islas Raja Ampat, ricas en corales, y es la mayor ciudad en la provincia de Papúa Occidental y sede de un puerto importante.

La ciudad es relativamente tranquila comparada con otras regiones de la provincia, que han sufrido enfrentamientos entre separatistas papuanos y las fuerzas indonesias. Los rebeldes recientemente escalaron su lucha, atacando construcciones de carreteras, así como escuelas y hospitales que dicen tener vínculos con los militares.

Indonesia
La policía hizo presencia en la zona para evitar represalias. (Photo by YANTI / AFP). | Foto: AFP

En respuesta, las autoridades han reforzado la presencia de militares y policías. Cabe mencionar que la provincia es fronteriza con Papúa Nueva Guinea en la isla de Nueva Guinea, al norte de Australia. Papúa, es una excolonia holandesa, es rica en minerales y declaró su independencia en 1961, pero Indonesia tomó control del territorio dos años después, con la promesa de celebrar un referendo independentista.

La votación a favor de permanecer como parte de Indonesia fue considerada fraudulenta por muchos pobladores. La población melanesia de Papúa, en su mayoría cristiana, comparte pocos vínculos culturales con el resto de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo.

Otras noticias de Indonesia

El expresidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, anunció este domingo su intención de presentar su candidatura en las elecciones previstas para marzo, diez años después de haber finalizado su mandato.

Ramos Horta, de 72 años, figura clave en la lucha por la autodeterminación de Timor Oriental, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1996, cuando era portavoz de la resistencia timorense, junto al obispo católico Carlos Filipe Ximenes Belo.

Ambos hombres fueron distinguidos “por su trabajo para una resolución justa y pacífica del conflicto”, que provocó casi 200.000 muertes en los 24 años de ocupación (1976-1999) por parte de Indonesia de esta excolonia portuguesa (hasta 1975), ubicada en la mitad oriental de la isla de Timor, en el archipiélago indonesio.

En 1999, tuvo lugar un referéndum de autodeterminación que selló, en 2002, la independencia de este territorio de unos 15.000 km2 y con poco más de 1,3 millones de habitantes.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 19 de marzo, y el vencedor asumirá el cargo por cinco años el 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de la independencia de Timor Oriental.

Con información de AFP.