Home

Mundo

Artículo

México acumuló un total de 31 puntos sobre 100 en un estudio de IPC.
México acumuló un total de 31 puntos sobre 100 en un estudio de IPC. | Foto: Getty Images

México

México sería el país con la peor calificación de la Ocde en percepción de corrupción

En un estudio realizado por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), México acumuló 31 sobre 100.

25 de enero de 2022

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC) realizó un estudio con 180 países en todo el mundo para medir el índice de percepción del nivel de corrupción en el sector público. La medición se hace con una escala que va desde cero, significando corrupción extrema y hasta 100, que denota no hay percepción del delito. México se considera de gravedad.

El país norteamericano bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acumuló 31 puntos sobre 100. Compartiendo la misma calificación con Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

Dicha puntuación convirtió a México el país con la peor calificación de la OCDE, de acuerdo con Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, por abajo de países como Grecia, Hungría, Colombia y Turquía, con calificaciones por abajo de los 50 puntos.

Además, dentro del grupo del G20, México se ubicó en el penúltimo lugar de los países estudiados, por encima de Rusia, quienes acumulan un índice de percepción de la corrupción de 29 puntos, pero por debajo de China, Sudáfrica, India, Argentina, Turquía, Brasil e Indonesia, quienes obtuvieron menos de 50 puntos.

La pobreza aumentó en México durante la pandemia

Un aumento del gasto social en México impidió que 2,5 millones de personas cayeran en la pobreza entre 2018 y 2020, pero aún así aumentó debido en parte a la pandemia, afirmó un técnico del FMI.

Durante ese periodo el índice de pobreza pasó de 41,9 % a 43,9 %, pero sin los gastos sociales los indicadores “habrían empeorado aún más, al 45,9 %″, es decir otros 2,5 millones de personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La pandemia de la covid-19 deja cicatrices económicas que probablemente afecten más a los pobres a causa, por ejemplo, de la pérdida de aprendizaje debido a las brechas en el acceso a internet, afirma Swarnali Ahmed Hannan, del Departamento para las Américas del FMI.

Los aumentos del gasto en programas sociales en 2020 mitigaron el impacto negativo de la pandemia en el empleo, pero las vulnerabilidades sociales aumentaron, añadió.

El gobierno respondió a la pandemia aumentando el gasto en salud y el apoyo presupuestario directo a hogares y empresas en un 0,7 % del PIB, “una cantidad modesta en comparación con otras economías de mercados emergentes”, estimó el autor.

Swarnali Ahmed Hannan aboga por un gasto social mayor y más eficiente para reducir las brechas socioeconómicas y asegurar una recuperación inclusiva, especialmente si se combina con reformas que mejoren el empleo y reduzcan la informalidad.

Además defiende una reforma tributaria a medio plazo para aumentar la recaudación de impuestos con el fin de que la deuda pública disminuya con el tiempo, y se financie un gasto de alrededor del 2 % del PIB en programas sociales, educativos y de salud.

Según Coneval, alrededor del 42 % de la población mexicana vivía en la pobreza en 2018, con una gran variación entre los estados. Entre los más pobres destacaban Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla y entre los menos: Nuevo León, Baja, Coahuila y Baja California.