mundo

“Tienen quien los defienda”: Maduro salió en defensa del régimen de Daniel Ortega tras elecciones

Luego de que las elecciones presidenciales en Nicaragua dieran como ganador a Daniel Ortega, la comunidad internacional se le fue encima al mandatario, mientras que desde Venezuela recibió apoyo.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su respaldo incondicional a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de los criticados comicios presidenciales que se celebraron en ese país el pasado fin de semana.

Luego que Estados Unidos y la Unión Europea condenaran las elecciones y alegaran que no eran legítimas, Maduro salió a respaldar a Ortega.

“Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy. Los hijos e hijas de Sandino, votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria”, se lee en un mensaje que publicó en su perfil oficial de Twitter.

Lo mismo hizo por medio de una alocución que realizó en el canal estatal donde habló sobre las estrategias que ha tenido Venezuela contra la pandemia de covid-19. Allí tuvo tiempo de enviarle el mensaje de apoyo a Daniel Ortega, luego de llevar una hora y 50 minutos hablando de los avances del país en temas de vacunación.

“El imperialismo apuntando a Nicaragua y sus aliados rastreros en Europa. Pero Nicaragua tiene quien la quiera y quien la defienda. Aquí estamos nosotros”, exclamó Maduro.

Rusia también denunció el llamado de Estados Unidos y otros países a rechazar la elección presidencial en Nicaragua, que se llevó a cabo, según Moscú, “en el respeto de la ley”.

“La Casa Blanca, ayer (domingo) por la noche, terminadas las elecciones, rechazó reconocerlas y llamó a otros países a hacer lo mismo. Pensamos que esto es inaceptable y condenamos firmemente esta política”, indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Las elecciones se produjeron de forma ordenada, en pleno respeto de la legislación nicaragüense”, estimó Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo venezolano Félix Plasencia.

Para Plasencia, fue una elección “amable, tranquila”.

“¿Debemos rechazar un proceso electoral tranquilo, en paz (...) que ratifica a un gobierno con un proyecto político que ha garantizado felicidad, alegría, éxito, tranquilidad, progreso, estabilidad a su pueblo? No”, aseguró, instando a “rechazar la injerencia de Washington en América Latina”.

Desde España califican de ‘burla’ las elecciones

Las elecciones presidenciales en Nicaragua “han sido una burla,” denunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

“Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, declaró el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.

Albares subrayó que el resultado de las elecciones “no tiene ninguna garantía para España, como no tiene garantías para la mayoría de la comunidad internacional”.

Los comicios “han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles. En estas circunstancias, el Gobierno rechaza dar credibilidad y legitimidad a los resultados”, detalló textualmente el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado tras las declaraciones de Albares.

En el texto, el gobierno español insiste en que “rechaza” los resultados de las elecciones por las “inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron”, ya que Ortega “ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio” al pueblo nicaragüense.

El gobierno español denunció además la ausencia de oposición en los comicios y la persecución o veto a periodistas locales e internacionales.

Además, pidió de nuevo la liberación “inmediata e incondicional” de “todos los presos políticos y manifestantes encarcelados arbitrariamente”.

Y exigió “que se anulen sus procesos judiciales; que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento”, agrega el texto.

Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que Ortega era reelegido al haber logrado un 75% de los votos en estas controvertidas elecciones. En segundo lugar, muy alejado, se sitúa el candidato liberal Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.

Con información de AFP.