Home

Mundo

Artículo

Medios locales informaron que varios miembros de la comunidad Testigos de Jehová estaban congregados en el lugar unas dos horas antes del ataque.
Medios locales informaron que varios miembros de la comunidad Testigos de Jehová estaban congregados en el lugar unas dos horas antes del ataque. | Foto: Reuters / NONSTOP NEWS vía Reuters TV/Handout (izquierda), Fabrizio Bensch (derecha)

Mundo

Tiroteo en Alemania: identifican al autor de ataque contra testigos de Jehová

Por el momento, se desconoce cuáles fueron las razones del atacante.

10 de marzo de 2023

Ocho personas murieron durante un tiroteo en un centro de testigos de Jehová en la ciudad alemana de Hamburgo, entre ellos el presunto atacante, que actuó por motivos aún desconocidos, según la policía. El ataque se produjo el jueves por la noche durante una actividad religiosa organizada por esta comunidad.

“Ocho personas resultaron fatalmente heridas. Entre ellas, al parecer, está el presunto atacante”, dijo la policía de Hamburgo en un comunicado, y agregó que “varias personas más resultaron heridas”, algunas de ellas “de gravedad”. El canciller alemán, Olaf Scholz, denunció un “un acto de violencia brutal”, mientras que la comunidad de los testigos de Jehová aseguró estar “profundamente entristecida por la terrible matanza”.

Este viernes 10 de marzo las autoridades identificaron al presunto autor del ataque como un exintegrante de esa comunidad. De acuerdo a las primeras pesquisas, estaba en conflicto y quien luego de arremeter contra siete personas se habría quitado la vida.

“Philipp F. era un exmiembro” de los testigos de Jehová, dijo a la prensa un alto mando de la Policía, y agregó que el sujeto abandonó la congregación hace más de un año, “aparentemente, no en buenos términos”.

De acuerdo con el diario Hamburger Abendblatt, varias personas se encontraban en el edificio desde unas dos horas antes del ataque para una reunión semanal consagrada al estudio de la Biblia. “Por el momento, no hay información fiable sobre el motivo del crimen”, dijo la policía, que urgió a la población a no especular.

Un oficial de policía fuera de un edificio que alberga un Salón del Reino de los Testigos de Jehová.
Un oficial de policía fuera de un edificio que alberga un Salón del Reino de los Testigos de Jehová. | Foto: Reuters / Fabian Bimmer

“Las investigaciones sobre el contexto del crimen continúan”, agregaron las autoridades.

Según la publicación de noticias Der Spiegel, el autor del ataque es un antiguo miembro de los testigos de Jehová, de entre 30 y 40 años, y estaba armado con un revólver.

El momento de la alerta

Der Spiegel indicó también que el atacante entró por la fuerza en el edificio durante el acto, en el que estaban participando unas 50 personas. Las fuerzas de seguridad fueron llamadas, a raíz de unos disparos en esa zona, de tres plantas, situada en el barrio de Gross Borstel, en el norte de Hamburgo, informó un portavoz policial.

Los agentes ingresaron “rápidamente en el edificio y encontraron muertos y heridos graves”, dijo ese vocero. Una vez allí, los agentes escucharon un disparo “procedente de la parte superior del inmueble” y encontraron otra persona que “posiblemente” era el autor, agregó el portavoz.

Un técnico forense camina en la escena luego de un tiroteo mortal, en Hamburgo, Alemania.
Un técnico forense camina en la escena luego de un tiroteo mortal, en Hamburgo, Alemania. | Foto: Reuters / Fabrizio Bensch

“Hubo unas cuatro rondas de disparos”, confirmó una vecina, Lara Bauch, al diario Bild. “En cada una de ellas escuchamos varios disparos, con un intervalo de entre 20 segundos y un minuto”, detalló. Según la web de esta organización en Alemania, hay 175.000 testigos de Jehová en el país, 3.800 de ellos en Hamburgo.

La institución fue fundada en el siglo XIX en Estados Unidos; sus miembros se consideran herederos del cristianismo primitivo y basan su credo únicamente en la Biblia. El estatuto de la organización varía en función del país: se ubican al mismo nivel que las “grandes” religiones en Austria y Alemania, figuran como “culto reconocido” en Dinamarca y como “confesión religiosa” en Italia.

Tiroteo en Alemania dejó ocho muertos.
Tiroteo en Alemania dejó ocho muertos. | Foto: Reuters / Fabian Bimmer

En Francia, numerosas ramas locales disponen del estatuto de “asociación de culto”, pero el movimiento está acusado regularmente de derivas sectarias.

Una doble amenaza

Aunque las razones del tiroteo todavía son una incógnita, las autoridades alemanas llevan los últimos años en alerta por una doble amenaza: el yihadismo y la extrema derecha. Alemania ha sido víctima de ataques yihadistas, en particular un atentado con un vehículo reivindicado por el grupo Estado Islámico que dejó 12 muertos en diciembre de 2016 en Berlín (la capital) y se convirtió en uno de los más mortíferos en el país.

Por otro lado, la extrema derecha también ha llevado a cabo ataques contra centros comunitarios o religiosos en los últimos años.

En un atentado racista en Hanau, cerca de Fráncfort (oeste), un alemán implicado en movimientos ‘conspiracionistas’ mató en febrero de 2020 a nueve jóvenes, todos ellos de procedencia extranjera.

*Con información de AFP.