Tendencias

Home

Mundo

Artículo

hotel más importante de La Habana
REUTERS/Alexandre Meneghini - Foto: REUTERS

mundo

“Todo se vino abajo”: la impactante destrucción del emblemático hotel Saratoga en Cuba

El edificio que ha hospedado a los más ilustres visitantes de la isla casi se viene abajo tras la explosión registrada este viernes. De los primeros cuatro pisos, solo quedan escombros.

El hotel Saratoga en Cuba era uno de los pocos símbolos de lujo que existía en ese país. Fue reabierto en 2005 y allí se han hospedado los más ilustres visitantes de la isla, desde el entonces presidente Barack Obama hasta Madonna, Beyoncé y Mick Jagger. Por eso, la noticia de una fuerte explosión este viernes conmociona a América Latina.

El suceso ocurrido en el céntrico hotel, que estaba en reparación, habría dejado al menos ocho muertos, varios heridos y provocó la destrucción de al menos cuatro de sus pisos y daños a automóviles alrededor. Poco antes del mediodía, una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana.

Las imágenes son impactantes. Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor. En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.

Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión. Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

“Sonó como una bomba”, dijo el activista de derechos humanos Ángel Cuza, quien fue citado por el diario ABC y transmitió en vivo desde el lugar del suceso, y agregó: “Todavía quedan muchas personas debajo de los escombros”. “Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo el rostro y que no quiso dar el nombre.

hotel más importante de La Habana
Hotel Saratoga. Mayo 6, 2022. (AP Photo/Ramon Espinosa) - Foto: AP

El diario recuerda que “en 2005, con motivo del 486 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, el hotel fue inaugurado como una instalación cinco estrellas. El Saratoga nace como genuina expresión de rescate de las raíces más profundas de una nación”, afirmó entonces Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana.

Norges Rodríguez, el CEO de Yucabyte, ha recordado en hilos de Twitter como el hotel ha sido el lugar favorito de las estrellas que han estado en la isla. Estas por ejemplo, son las imágenes de la visita de Beyoncé en un viaje en el año 2013.

El hotel se describe en su página web como de categoría 5 estrellas, con 96 habitaciones y aituado en el corazón de la Habana Vieja, frente al parque de la Fraternidad y al Capitolio Nacional, a pocos pasos de la Fábrica de Tabacos Partagás y el Gran Teatro de la Habana. Tiene dos bares, dos restaurantes, spa, un gimnasio y se precia de tener las mejores vistas de la capital de Cuba.

Según el diario ABC, que relata la historia del edificio, su fachada ―destruida por la explosión― había mantenido su estilo neoclásico de ventanas francesas y balcones de hierro forjado. “Entre el centenar de habitaciones, cuenta con siete lujosas suites y una valoración general de 4 sobre cinco entre las más de 1.500 puntuaciones de los usuarios en TripAdvisor. Los precios por noche superan los 220 euros en las habitaciones más sencillas, aunque el accidente imposibilitará su uso previsiblemente durante mucho tiempo”, concluye la publicación.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos rastreaban entre los escombros.

hotel más importante de La Habana
REUTERS/Alexandre Meneghini - Foto: REUTERS

*Con información de AFP