Home

Mundo

Artículo

El sumergible Titán operado por OceanGate Expeditions se sumerge en una fotografía sin fecha.
El sumergible Titán operado por OceanGate Expeditions se sumerge en una fotografía sin fecha. | Foto: Reuters / OceanGate Expeditions/Folleto

Mundo

Tragedia del sumergible Titán: revelan el último mensaje que envió uno de sus tripulantes

El accidente del sumergible en medio de una expedición hacia los restos del Titanic captó la atención del mundo.

24 de junio de 2023

El sumergible que transportaba a cinco personas hacia el Titanic implosionó cerca del sitio donde se encuentra el naufragio, y las cinco personas que iban a bordo fallecieron, informaron las autoridades, en un trágico fin de una saga que incluyó una búsqueda urgente día y noche y una vigilia mundial por la embarcación desaparecida.

Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos dijeron en una conferencia de prensa qué les han notificado a los familiares de la tripulación del Titán, con el cual se perdió contacto desde el domingo.

La poca esperanza que quedaba de hallar vivos a los cinco hombres se extinguió el pasado jueves, 22 de junio en la mañana, cuando se preveía que se agotara la provisión de oxígeno del sumergible para 96 horas y la Guardia Costera anunció que se habían hallado escombros aproximadamente a 488 metros (1.600 pies) del Titanic en aguas del Atlántico Norte.

“Esto fue una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo el contraalmirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Entre las personas que conformaron la tripulación del sumergible se encontraba Hamish Harding, empresario británico que estaba radicado en Dubai y que decidió ser parte esta excursión a las profundidades del mar así conocer los restos del Titanic desde el submarino Titán (vehículo desarrollado por la compañía estadounidense OceanGate).

Poco después de que Harding abordara el Titán, escribió un último mensaje, el cual compartió en sus redes sociales. El magnate británico publicó que se sentía muy orgulloso de hacer parte del grupo de personas de la misión ‘RMS Titanic’, la cual estuvo a cargo de OcenGate Expeditions.

Hamish Harding, empresario del mundo de la aviación y aventurero. Viajó al espacio, al Polo Sur y poseía tres récords Guinness.
Hamish Harding, empresario del mundo de la aviación y aventurero. Viajó al espacio, al Polo Sur y poseía tres récords Guinness. | Foto: REUTERS

El empresario indicó sentirse especialmente afortunado debido a que la zona que sería explorada había experimentado el invierno más fuerte registrado en 40 años, por lo tanto, era altamente posible que OceanGate realizará una sola expedición submarina en el 2023.

Agregado a ello, el británico había indicado que toda la tripulación del sumergible habían recibido un entrenamiento previo para proceder con la expedición, según Harding la capacitación fue brindada por exploradores con experiencia en más de 30 inmersiones.

“Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar bucear mañana. Comenzamos a navegar desde St. Johns, Terranova, Canadá, ayer y planeamos comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 a. m. de mañana por la mañana”, indicó Hamish Harding en su publicación.

Finalmente, la comunicación con el submarino se perdió luego de dos horas de su descenso en las aguas del Atlántico.

Las otras personas a bordo eran: dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood y Paul-Henri Nargeolet, experto en el Titanic.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, declaró OceanGate en un comunicado. “Lamentamos la pérdida de vidas y de la alegría que llevaban a todos los que conocían”.

Implosión del Titán
Imágenes de fallecidos por implosión del submarino y Jamie Frederick quien anuncia la muerte de los tripulantes | Foto: AFP, AP

OceanGate ha estado documentando la desintegración del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.

En su momento los rescatistas enviaron barcos, aviones y demás equipo al sitio de la desaparición.

Las autoridades estaban esperanzadas de que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles pudieran ayudar a acotar su búsqueda, cuya área de cobertura había sido ampliada a miles de kilómetros, el doble del tamaño del estado de Connecticut, y en aguas a 4 kilómetros (2,5 millas) de profundidad.

Pero la Guardia Costera señaló el jueves que probablemente los sonidos fueron generados por algo distinto al Titán.

No parece haber ningún vínculo entre los ruidos y la ubicación (de los escombros) sobre el lecho marino”, indicó Mauger.

El funcionario dijo que era demasiado pronto para decir si la implosión ocurrió en el momento en que el sumergible se comunicó por última vez el domingo. Pero no fue detectada por boyas con sonar utilizadas por los equipos de búsqueda, lo que deja entrever que ocurrió antes de que ellos llegaran hace varios días.

Todo el tiempo tuvimos dispositivos de escucha en el agua y no oímos ningún indicio de falla catastrófica”, manifestó.

La Guardia Costera seguirá buscando pistas acerca de qué le ocurrió al Titán. Las labores para recuperar el sumergible y los restos de los cinco hombres que murieron también continuarán, agregó Mauger.

La Casa Blanca agradeció al servicio de guardacostas, y también a los socios canadienses, británicos y franceses que ayudaron en las labores de búsqueda.

“Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de quienes perdieron la vida en el Titán. En los últimos días han pasado por un calvario horrendo, y los tenemos en nuestros pensamientos y oraciones”, indicó en un comunicado.

El Titán partió el domingo a las 6 de la mañana y ese mismo día por la tarde fue reportado como retrasado aproximadamente a 700 kilómetros (435 millas) al sur de St John’s, en Terranova, en su expedición al sitio donde el Titanic se hundió hace más de un siglo. Para el jueves, cuando se preveía que la provisión de oxígeno se agotaría, había pocas esperanzas de hallar a la tripulación con vida.

La tragedia del Titanic sigue atrayendo a cientos de personas cada año para explorar sus ruinas.
La tragedia del Titanic sigue atrayendo a cientos de personas cada año para explorar sus ruinas. | Foto: REUTERS

Al menos 46 personas viajaron exitosamente en el sumergible de OceanGate hasta los restos del Titanic en 2021 y 2022, según cartas de la compañía presentadas en una corte federal en Norfolk, Virginia, que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del transatlántico.

*Con información de AP