Home

Mundo

Artículo

La gente se reúne junto a un muro que cerca la vía del tren mientras se despliega una grúa para levantar un tren descarrilado en la escena de un accidente ferroviario en la ciudad de Qalyub en la provincia de Qalyub, en la región del delta del Nilo de Egipto al norte de la capital el 7 de marzo de 2023. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
La gente se reúne junto a un muro que cerca la vía del tren mientras se despliega una grúa para levantar un tren descarrilado en la escena de un accidente ferroviario en la ciudad de Qalyub en la provincia de Qalyub, en la región del delta del Nilo de Egipto, al norte de la capital. | Foto: AFP

Mundo

Tragedia en Egipto: al menos 4 muertos y 23 heridos en accidente de trenes

El descarrilamiento tuvo lugar en la estación de Qalyub, una ciudad situada en el delta del Nilo, a unos 15 kilómetros al norte de la capital.

8 de marzo de 2023

Cuatro personas murieron y 23 resultaron heridas en el descarrilamiento de un tren en Egipto, informó el miércoles el ministerio de Sanidad del país.

El descarrilamiento tuvo lugar en la estación de Qalyub, una ciudad situada en el delta del Nilo, a unos 15 kilómetros al norte de la capital.

El ministerio había entregado previamente un balance de dos muertos y 16 heridos, pero en un anuncio en Facebook destacó “un balance final de cuatro muertos y 23 heridos, distribuidos entre varios hospitales”.

Once heridos pudieron regresar a sus hogares, luego de la valoración que hicieron los organismos de socorro en el sitio del accidente.

Según la Autoridad Nacional de Ferrocarriles egipcia, el conductor llevó el tren “más allá de la línea de llegada” cuando entraba en la estación, ignorando una señal que le ordenaba detenerse.

Según la Autoridad Nacional de Ferrocarriles egipcia, el conductor llevó el tren “más allá de la línea de llegada” cuando entraba en la estación, ignorando una señal que le ordenaba detenerse. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP)
Según la Autoridad Nacional de Ferrocarriles egipcia, el conductor llevó el tren “más allá de la línea de llegada” cuando entraba en la estación, ignorando una señal que le ordenaba detenerse. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP) | Foto: AFP

Las fotos de un fotógrafo de la AFP muestran a los socorristas en la locomotora y el primer vagón, que parecen inclinados, cerca de una zona residencial.

El ministerio de Solidaridad anunció en un comunicado que las familias de las personas fallecidas o heridas y totalmente discapacitadas recibirán 100.000 libras egipcias (3.200 dólares).

Los trenes son un medio de transporte popular para los 105 millones de egipcios, pero la vasta red ferroviaria de uno de los países más grandes de África está en mal estado y los accidentes son frecuentes.

Precisamente, el ministro de Transportes, Kamel el-Wazir, destituyó al director de la autoridad ferroviaria en abril de 2021 por la mala gestión de unas líneas de tren en mal estado, tras un accidente en el que murieron 23 pasajeros y más de 200 resultaron heridas. Igualmente, fueron despedidos otros 10 funcionarios de esa área.

“El objetivo de estas decisiones no es simplemente cambiar la dirección de la autoridad, sino que están en consonancia con la próxima etapa, que exige una modernización completa de la red ferroviaria”, señaló en ese momento ese despacho en un comunicado.

El ministerio de Solidaridad anunció en un comunicado que las familias de las personas fallecidas o heridas y totalmente discapacitadas recibirán 100.000 libras egipcias (3.200 dólares). (Photo by Khaled DESOUKI / AFP)
El ministerio de Solidaridad anunció en un comunicado que las familias de las personas fallecidas o heridas y totalmente discapacitadas recibirán 100.000 libras egipcias (3.200 dólares). (Photo by Khaled DESOUKI / AFP) | Foto: AFP

En el documento se advirtió que las medidas adoptadas tenían como objetivo “ofrecer mejores servicios, trabajando las 24 horas del día para servir a los viajeros y modernizar este servicio esencial que transporta a millones de pasajeros al año”.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se logró determinar que el conductor del tren que circulaba a gran velocidad, y su ayudante, habían abandonado la cabina del conductor cuando chocó contra otro tren, que estaba parado.

Adicionalmente, se estableció que el ayudante del segundo tren había consumido marihuana y estaba bajo los efectos del analgésico tramadol, al igual que un responsable de señalización de la vía.

Uno de los accidentes más graves en ese país, se produjo en 2002, cuando un incendio en un tren dejó 373 personas.

Policías forman un perímetro mientras la gente se reúne en la escena de un accidente de tren en la ciudad de Qalyub, en la provincia de Qalyub, en la región egipcia del delta del Nilo, al norte de la capital, el 7 de marzo de 2023. (Foto de Khaled KAMEL / AFP)
Policías forman un perímetro mientras la gente se reúne en la escena de un accidente de tren en la ciudad de Qalyub, en la provincia de Qalyub, en la región egipcia del delta del Nilo, al norte de la capital, el 7 de marzo de 2023. (Foto de Khaled KAMEL / AFP) | Foto: AFP

Jefe de estación acusado por accidente ferroviario en Grecia, gobierno pide perdón

Este accidente en Egipto se produjo días después de que ocurriera otro en Grecia que dejó, al menos, 57 muertos. El jefe de estación, fue acusado por la tragedia y detenido el pasado domingo, horas después de que el primer ministro pidió perdón por el hecho.

Una fuente legal dijo a la AFP que el jefe de estación, al que se le atribuye un error fatal, compareció ante el juez y fue formalmente acusado por su presunta responsabilidad en la “muerte de un gran número de personas”.

Este crimen es punible con entre diez años de prisión y cadena perpetua, según el Código Penal griego.

El hombre de 59 años, cuya identidad -Vassilis Samaras- fue revelada por el ministerio de Transporte, reconoció su responsabilidad en la colisión frontal. Tras la inculpación fue puesto en prisión preventiva.

El accidente dejó los vagones totalmente pulverizados y a los dos conductores de los trenes muertos de manera instantánea
El accidente dejó los vagones totalmente pulverizados y a los dos conductores de los trenes muertos de manera instantánea | Foto: getty Images / Anadolu Agency

La colisión entre un tren de pasajeros y otro de mercancías ocurrió la noche del 28 de febrero entre Atenas y Tesalónica provocó una ola de protestas en el país.

“Como primer ministro, les debo a todos, pero sobre todo a los familiares de las víctimas (pedirles) perdón”, escribió el jefe de gobierno, Kyriakos Mitsotakis, en un mensaje a la nación, una disculpa que no convence a los griegos.

“En Grecia, en 2023, no es posible que dos trenes circulen en sentido contrario en una misma vía y que nadie se dé cuenta”, agregó en su mensaje, publicado en Facebook.

La compañía ferroviaria, Hellenic Train, está en el centro de la ira de la población. En su sede en Atenas, pintaron en rojo la palabra “Asesinos”.

La compañía está acusada de numerosas negligencias que derivaron en la colisión, y que las autoridades calificaron de “tragedia nacional”.

La empresa se defendió el sábado por la noche y reivindicó haber “estado presente desde el primer momento en el lugar” y haber habilitado “un centro de llamadas (...) para aportar información”.

Hellenic Train también indicó que solo se encarga del transporte de pasajeros y mercancías, pero que la gestión de la red, su mantenimiento y su modernización son responsabilidad de la empresa ferroviaria pública griega OSE.

Los representantes sindicales de la compañía habían alertado de la situación hacía solo tres semanas. “No vamos a esperar que pase un accidente para ver a los responsables llorar lágrimas de cocodrilo”, dijeron entonces.

*Con información de AFP