Home

Mundo

Artículo

Galería de la semana
En Índia: rayo mata al menos 11 personas mientras se tomaban "selfies". Foto referencia: Pete Caster / Lewiston Tribune vía AP. | Foto: AP

MUNDO

Tragedia en India: rayo mató a 11 personas mientras se tomaban selfies

De acuerdo con el informe oficial más de 50 muertos en la India por tormentas eléctricas en esta temporada.

12 de julio de 2021

Al menos 11 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en la India, de las cuales tres de ellas se encuentran en estado crítico, cuando cayó un rayo en momentos en que se encontraban en una torre turística, informó la Policía local.

De acuerdo con el informe oficial, el incidente ocurrió en lo alto de una torre de vigilancia del siglo XII, el fuerte Amber, una popular atracción turística en Jaipur, en el norte del país asiático, cuando los turistas se tomaban selfies.

En el momento del incidente en la popular atracción turística se encontraban 27 personas y tras el impacto por el rayo algunas saltaron al vacío.

Un policía de alto rango les dijo a los medios de comunicación que la mayoría de los muertos eran jóvenes.

“Comenzó a llover cuando la gente ya estaba en el fuerte”, declaró a la AFP, Saurabh Tiwari, un responsable de la policía de Jaipur. “Se refugiaron en las torres cuando la lluvia se intensificó”, prosiguió el agente.

El reporte de las autoridades señalaron que de los 17 heridos tres de ellas se encuentran en estado crítico.

“Algunos heridos estaban inconscientes, otros huyeron”, señaló Tiwari.

El primer ministro, Narendra Modi, anunció que las autoridades pagarán compensaciones a las familias de las víctimas a través de un fondo de su oficina destinado a este tipo de sucesos, según notificó su propia oficina a través de su cuenta en Twitter.

Precisamente en esta red social se conoció una imagen del impacto del fenómeno natural en esa región: “Video exclusivo de un rayo caído en Amer Mahal en Jaipur”, escribió el fotoperiodista senior de Dainik Bhaskar News Paper Jaipu, Mahendra Sharma.

“La vida simplemente se nos escapa de las manos en un nanosegundo. Una noticia muy impactante de Jaipur. Hoy había llovido mucho. Los rayos en algunos lugares turísticos dejaron muertos”, señaló, por su parte Mehraan Haide.

El gran monzón de junio a septiembre es crucial para la vida de los habitantes y la agricultura en el subcontinente indio, pero causa cada año daños y cientos de muertes en esta región del mundo que alberga una quinta parte de la población mundial.

Más de 50 personas murieron por tormentas eléctricas en varios estados de la India, de los cuales 11 estaban en un antiguo fuerte de Rajastán, anunciaron este lunes las autoridades indias.

De acuerdo a un informe anual hecho por el Departamento de Meteorología de la India, durante el 2020, al menos unas 600 personas murieron a consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones, mientras que ese mismo año las tormentas eléctricas cobraron la vida de 815 personas principalmente en los estados de Bihar y Uttar Pradesh.

En Uttar Pradesh, el estado más poblado del país asiático, al menos 42 personas fallecieron en varios distritos, según las autoridades.

La temporada de monzones en India, que trae fuertes lluvias, generalmente dura de junio a septiembre.

“Lluvias torrenciales arrastran decenas de vehículos en #Pradesh, #India. Se reporta 60 personas muertas alcanzadas por los rayos. ¿Qué pasa con el clima”, escribió otro usuario de Twitter:

El Departamento Meteorológico de India (IMD, por sus silgas en inglés) dijo que las muertes por estas chispas eléctricas se han duplicado en el país desde la década de 1960. Una de las razones que citó fue la crisis climática.

Los datos dicen que los incidentes con relámpagos también han aumentado entre un 30% y un 40% desde principios hasta mediados de la década de 1990.

Las autoridades indias dicen que este tipo de incidente es más común en áreas con menos árboles, ya que la gente queda más expuesta a los rayos.

Qué hacer cuando caen rayos

La Real Sociedad para la Prevención de Accidentes (RoSPA), Reino Unido ha entregado varias recomendaciones sobre qué hacer cuando caen rayos:

- Buscar refugio dentro de un edificio grande o un auto.

- Evitar espacios amplios y abiertos y colinas despejadas.

- Si no tiene dónde refugiarte, convertirse en un objetivo lo más pequeño posible, aganchándose juntando los pies, rodeando las rodillas con los brazos y con la cabeza hacia dentro.

- No te refugiarse bajo árboles altos o aislados.

- Si está en el agua, nada hasta la orilla y salir de la playa lo antes posible.

Con información de AFP.