Home

Mundo

Artículo

Piojos
Los piojos son parásitos que no se pueden ver con facilidad | Foto: Getty Images

Mundo

Tragedia: niña murió tras una grave infestación de piojos en Estados Unidos

Otros dos niños, hermanos de la víctima, también tendrían la plaga en sus cabellos.

15 de junio de 2022

Autoridades de Estados Unidos están investigando un nuevo caso de maltrato infantil que derivó en la muerte de una niña de 9 años. De acuerdo con el informe oficial, la menor perdió la vida minutos después de que las autoridades correspondientes llegaron a su vivienda atendiendo un llamado de emergencia, dándose cuenta de que la muerte podría haberse derivado de una peste de piojos que tenía.

El hecho se registró en el estado de Arizona y causó el rechazo tanto de los cuerpos de emergencia como de la opinión pública al conocerse, tras la autopsia que le realizaron, que uno de los factores más importantes para la muerte de la niña fue una “anemia por una infestación de piojos no tratada”.

Ante esta realidad, tanto la madre de la menor, Sandra Kraykovich, de 38 años, como su abuela, Elizabeth Kraykovich, de 64 años, fueron arrestadas y acusadas por las autoridades de asesinato en contra. La información agrega que, al parecer, las mujeres no hicieron ningún esfuerzo para intentar contrarrestar la plaga en la niña. Además, están investigando la situación de salud que viven otros dos niños de 11 y 13 años en el hogar.

De hecho, fue tal la situación de desaseo que, según cuentan los funcionarios que visitaron la casa, “grandes cantidades de insectos comenzaron a cubrir su rostro” justo después de que declararon el fallecimiento.

Por su parte, algunos medios locales aseguraron que en las conversaciones con las autoridades, la madre de la menor confesó que la niña “sufría de anemia y había estado enferma desde aproximadamente el 15 de marzo, con síntomas que incluían dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar y problemas para mantener el equilibrio”.

Uno de los hijos también dijo a la Policía que la mujer había intentado tratar los piojos con enjuague bucal, pero que nunca la llevó al hospital para que pudieran revisar su anemia.

“Los registros muestran que Sandra se encuentra actualmente detenida en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Pima con una fianza de 55.000 dólares. Los registros de Elizabeth no estaban disponibles en línea”, explicó el medio especializado Law & Crime.

El caso de una niña con más de 15 mil piojos

Los piojos son una plaga que, en caso de no tratarse a tiempo y de forma efectiva, puede representar no solo una situación de orden sanitaria sino también médica; por esto es importante que los padres estén pendientes del aseo de sus hijos, teniendo en cuenta que son los más pequeños de la casa los que tienen más posibilidades de hospedar este tipo de insectos.

Así lo demostró el caso de una niña originaria de Corpus Christi, en el estado de Texas (Estados Unidos), a quien se le hallaron más de 15 mil piojos en su cabello. Por supuesto, ante la gravedad de la situación, los padres no tuvieron otra opción que llevarla a un sitio especializado en el que le realizaron una limpieza exhaustiva y especializada para acabar con la plaga que vivía en la cabeza de la menor.

@theliceangels

⚠️TRIGGER ⚠️ Millions of LICE IN CHILDS HAIR & we got her clean the same day. Link in bio to buy treatments #FYP #Lice #theliceangels #Foryou #Hair

♬ original sound - The Lice Angels

De acuerdo con la versión reportada por medios estadounidenses, la niña mostró varias señas de suciedad en su cabello, lo que hacía que se rascara constantemente. Sin embargo, los padres no prestaron la atención necesaria para tratar esta situación, que finalmente derivó en una problemática, no solo de salud sino también de estética. Según se puede observar en un video, los insectos ya se podían notar a larga distancia, caminando entre el cabello e incluso en su frente y orejas.

Los encargados de la limpieza, con autorización de los padres de la menor, decidieron publicar la grabación con el fin de generar conciencia entre los adultos para que estén más atentos al aseo personal de los niños.