Home

Mundo

Artículo

El 5 de enero de 2022, Kazajstán declaró un estado de emergencia nacional después de que las protestas por un aumento del precio del combustible estallaran en enfrentamientos y los manifestantes asaltaran edificios gubernamentales.
El 5 de enero de 2022, Kazajistán declaró un estado de emergencia nacional después de que las protestas por un aumento del precio del combustible estallaran en enfrentamientos y los manifestantes asaltaran edificios gubernamentales. (Photo by Abduaziz MADYAROV / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Tras estado de emergencia en Kazajistán, EE. UU. pide moderación a las autoridades del país

Kazajistán declaró este miércoles 5 de enero estado de emergencia a nivel nacional, tras fuertes protestas.

5 de enero de 2022

La Casa Blanca instó este miércoles a las autoridades de Kazajistán a mostrar “moderación” ante los violentos disturbios civiles que tienen lugar en el país, tras los cuales el gobierno declaró el estado de emergencia.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos apoya “los llamados a la calma” y dijo que los manifestantes deberían poder “expresarse pacíficamente”, instando a las autoridades a “actuar con moderación”.

Naciones Unidas también pidió a todas las partes que “ejerzan moderación, se abstengan de la violencia y promuevan el diálogo”.

Kazajistán declaró el miércoles un estado de emergencia a nivel nacional después de que las protestas por el aumento del precio del combustible derivaran en enfrentamientos y los manifestantes asaltaran edificios gubernamentales.

Psaki dijo que las “locas afirmaciones rusas” sobre la mano de Estados Unidos detrás de las manifestaciones masivas son “absolutamente falsas y claramente forman parte del manual ruso estándar de estrategias de desinformación”.

El país se ha visto sacudido por protestas desde principios de año. El miércoles se intensificaron y llevaron a enfrentamientos con la policía.

Las autoridades cortaron el acceso a internet y teléfonos móviles en todo el país y anteriormente declararon estados de emergencia en los epicentros de las manifestaciones, la capital financiera Almaty y la provincia de Mangystau, así como en la capital Nur-Sultan, donde hasta ahora no se han reportado manifestaciones.

El estado de emergencia se extendió posteriormente a toda la antigua república soviética.

Estado de emergencia

El gobierno kazajo había impuesto previamente el estado de emergencia sólo en Almaty, la capital financiera del país, así como en la provincia de Mangistau y en la capital administrativa, Nur Sultan.

El presidente, Kassym Jomart Tokayev, prometió este miércoles una respuesta “firme” ante las protestas en esta exrepública soviética.

El estado de emergencia “restringe la libertad de movimientos, incluyendo a los transportes”, y prohíbe los “eventos masivos y reuniones familiares por nacimientos, bodas y velatorios”, señalan los informes.

El estado de emergencia también introduce un toque de queda entre las 11:00 p. m. y las 7:00 a. m., horas locales.

Problemas en internet “a escala nacional”

“Kazajistán vive un fallo de internet a escala nacional tras una jornada de problemas en la red de internet móvil y de otras restricciones parciales”, anunció la ONG en Twitter, subrayando que esto “puede limitar severamente la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se intensifican”.

Los corresponsales de la AFP en el país comprobaron que la conexión de internet era irregular y que aplicaciones de mensaje como Telegram, Signal y WhatsApp no funcionaban correctamente. Tampoco se podía localizar a los periodistas en sus teléfonos móviles durante la noche.

*Con información de la AFP.