ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 8:01:00 AM

Rusia se queda en el Tratado de Cielos Abiertos, pese a retirada de EE. UU.

El gobierno de Vladímir Putin no contempla abandonar el tratado que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armas de los países firmantes.

Tratado de Cielos Abiertos: Rusia se queda pese a retirada de EE. UU. Posterior a enterarse de la decisión de Donald Trump, Rusia catalogó el retiro como un "golpe" a la seguridad de los países aliados. Foto: AFP / Presidencia de Rusia

El presidente Donald Trump acusó a Moscú de violar el Tratado de Cielos Abiertos firmado por 34 países y que entró en vigor en 2002. Bajo este pretexto, anunció el retiro de Estados Unidos del pacto que permitía verificar los movimientos militares y las medidas de control de armas de los países firmantes.

No obstante, Rusia hizo caso omiso a los señalamientos de Trump y reiteró su compromiso de seguir adelante, dando un parte de tranquilidad a los miembros de la Otan que convocaron a una reunión urgente este viernes para hablar de la retirada y posibles movidas de EE. UU. tras el hecho. 

"Mientras el tratado siga en vigor, tenemos la intención de respetar plenamente todos los derechos y deberes que se derivan de él", dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko. "Partimos del principio que los otros países actuarán de la misma forma", añadió.

Posterior a enterarse de la decisión de Donald Trump, Rusia catalogó el retiro como un "golpe" a la seguridad de los países aliados, pero se mostró abierto a discutir las "cuestiones técnicas que Estados Unidos presenta hoy como supuestas violaciones".

Estados Unidos ya había acusado a Rusia de violar el tratado INF sobre misiles terrestres de medio alcance, antes de denunciarlo en 2019.

El futuro del tratado ruso-estadounidense New Start, concertado en 2010 y que expira a principios de 2021, también está en entredicho. Se trata del último acuerdo nuclear que sigue en vigor entre las dos potencias.

Europa en medio de las tensiones entre EE. UU. y Rusia

Francia, Alemania, España, Bélgica, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, República Checa y Suecia firmaron una declaración lamentando la decisión de Estados Unidos, aunque dijeron compartir "sus preocupaciones relativas a la implementación de las disposiciones del tratado por parte de la Federación de Rusia".

"El tratado de Cielos Abiertos es un elemento crucial en el marco de refuerzo de la confianza que se ha creado en las últimas décadas, con el fin de aumentar la transparencia y la seguridad de la zona euroatlántica", dice el comunicado.

Las naciones firmantes pidieron, además, que Rusia levante las restricciones que impuso a los vuelos sobre Kaliningrado y que a su modo de ver son "injustificadas".

*Con información de la AFP.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall