Home

Mundo

Artículo

Rusia y Ucrania
Las Fuerzas Armadas ucranianas denunció que el Ejército ruso está expulsando a los ciudadanos de la región de Jersón, una de las ciudades más afectadas por la invasión. | Foto: AFP

Ucrania

Tropas rusas ocuparon sede de la Alcaldía de Jersón, denuncia Ucrania

De otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denuncia que el ejército ruso está expulsando a los ciudadanos de esa región.

25 de abril de 2022

Las autoridades de Jersón, en el sur de Ucrania, denunciaron que las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron por la fuerza el edificio del ayuntamiento local.

“Las Fuerzas Armadas (rusas) entraron en el edificio del ayuntamiento de Jersón, tomaron las llaves (...). Salí a las 7:45 p.m. (hora local) y la bandera de Ucrania todavía estaba sobre el Ayuntamiento”, informó el alcalde, Igor Kolijaiev en un breve comunicado en Facebook en el que señaló que “más adelante” se ampliará información al respecto.

En la misma línea, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció que el Ejército ruso está expulsando a los ciudadanos del conjunto de la región de Jersón, especialmente en los puntos más próximos a la ciudad homónima, según la prensa ucraniana.

Las tropas rusas ocupan la región desde hace varias jornadas y, según las autoridades ucranianas, se han bloqueado los corredores humanitarios, con lo que la evacuación de civiles se hace imposible a medida que los recursos básicos se van agotando.

Entre tanto, los alcaldes de ciudades como Leópolis, Járkov, Kiev, Mariúpol, Melitópol, asediadas por la invasión rusa de Ucrania intervendrán en el próximo pleno del Comité de las Regiones de la Ue, que se celebra esta semana en Bruselas, para exponer las necesidades humanitarias de la población ucraniana y de los refugiados que han logrado escapar a países vecinos.

El debate con las autoridades locales ucranianas tendrá lugar el primer día de pleno, este miércoles 27 de abril, y también participarán los comisarios responsables de Cohesión, Elisa Ferreira, y de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Además de escuchar los testimonios de varios alcaldes ucranianos, entre otros el de Melitópol, Ivan Fedorov, que pasó varios días secuestrado por las tropas rusas, los representantes de las regiones de la Ue adoptarán una resolución para llamar a la inmediata puesta en libertad de otros alcaldes capturados por Rusia y reclamar más medios para acoger a los refugiados que llegan a suelo comunitario.

Las relaciones de la Unión Europea con Reino Unido tras el divorcio será otra de las claves de la primera jornada del pleno del Cdr, cuando tendrá lugar un debate con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de supervisar los acuerdos del Brexit, Maros Sefcovic.

Jarkov
Los alcaldes de ciudades como Leópolis, Járkov, Kiev, Mariúpol, Melitópol, asediadas por la invasión rusa de Ucrania intervendrán en el próximo pleno del Comité de las Regiones de la Ue, que se celebra esta semana en Bruselas, para exponer las necesidades humanitarias de la población ucraniana. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

La sesión plenaria continuará el jueves con un debate sobre los valores democráticos de la Unión Europea y la importancia de transmitir estos principios a través de la educación y potenciar el sentimiento de ciudadanía europea.

En la discusión intervendrán la vicepresidenta comunitaria encargada de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, y el eurodiputado socialista español Domènec Ruiz Devesa, ponente en la Eurocámara de una resolución sobre educación de ciudadanía.

Además, entre los dictámenes que se votarán durante el pleno está previta la adopción de una posición sobre la nueva estrategia forestal de la UE de la que es ponente el secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat valenciana, Joan Calabuig.

Rusia acusa a Ucrania de bombardear una aldea y de herir a dos civiles

Entre tanto, el gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, acusó este lunes a Kiev de haber bombardeado una aldea y afirmó que el ataque dejó dos civiles heridos y dañó varias casas.

“Una aldea fue objeto de tiros (...). Sabemos que hay civiles heridos. De momento son dos: un hombre herido en la mano y una mujer, en el cuello”, señaló Viacheslav Gladkov en Telegram

Según él, los disparos apuntaron contra la aldea de Juravliovka.

“Algunas ambulancias ya llegaron al lugar. Hay dos casas que fueron parcialmente destruidas”, afirmó Gladkov.

El gobierno de ese país ha acusado en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas de haber efectuado ataques en territorio ruso, en concreto contra dos aldeas de la región de Belgorod y una aldea de la región de Briansk, a mediados de abril.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.