Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric
El candidato presidencial Gabriel Boric, de la alianza política "Apruebo Dignidad", gesticula ante simpatizantes luego de que cerraron las urnas. - Foto: AP

mundo

Tropiezo político: dos años del plebiscito en Chile, mientras Boric enfrenta caída en su popularidad

La popularidad de Gabriel Boric cayó 13 puntos en las últimas cuatro semanas con un nivel de aprobación del 26 %, según la encuestadora Cadem.

Este martes (25 de octubre) se cumplen exactamente dos años del histórico ‘sí’ en el plebiscito con el que se decidió cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El resultado en las urnas marcó un precedente en el país austral, pero estuvo acompañado de tropiezos durante meses y el efecto fue una negativa a la nueva carta magna.

Ante ese rechazo empezó un nuevo camino para presentar otra propuesta; sin embargo, no se han concretado las bases o ruta a seguir. Este lunes los partidos políticos se reunieron para discutir el mecanismo del proceso constituyente, pero sin conclusiones.

Pese al “recelo” no se descarta la posibilidad de que otro plebiscito sea la forma en que se “desenrede” el nudo político respecto a la manera en que estará compuesta la nueva asamblea redactora. Según BioBio Chile, teniendo en cuenta el poco avance logrado hasta ahora, se contemplan reuniones extraoficiales para que al próximo encuentro se llegue con ideas más concretas.

Uno de los puntos de discrepancia entre el oficialismo y la oposición gira en torno a si los encargados de la nueva redacción serán sometidos a elección total o si los partidos tendrán expertos designados. Los primeros proponen más de 130 convencionales, mientras que partidos como Chile Vamos buscan que no sean más de 50.

¿Cuál es el interés del pueblo chileno?

La empresa Cadem mostró los hallazgos sobre “el sentir” del país frente a la gestión del presidente Gabriel Boric y las temáticas a las que se debería prestar mayor atención. En cuanto a la Constitución, el 68 % de los consultados se mostró a favor de un nuevo documento, a pesar de que el 4 de septiembre primó el rechazo a la primera propuesta.

En relación con temáticas de fondo, el 46 % respalda la necesidad de hacer reformas a la actual carta magna y, por otro lado, un 42 % está inclinado a que se realice un cambio estructural. Solo el 10 % prefiere que el texto vigente se mantenga sin ningún tipo de modificación.

Uno de los interrogantes que incluyó Cadem en su estudio son los sectores qué deberían estar en el “foco” del Gobierno actual, a la hora de tomar decisiones. En ese orden de ideas, la opinión pública destacó la delincuencia, el orden público y el narcotráfico con un 61 %. Otras de las áreas que siguen incluyen las finanzas, la parte sanitaria, migración, educación y pensiones (esta última con un 11 %).

Popularidad de Boric, en picada

Esta misma encuestadora da cuenta de que el presidente, Gabriel Boric, se enfrenta a una caída en los niveles de aceptación. Su popularidad cayó 13 puntos en las últimas cuatro semanas con un nivel de aprobación del 26 %.

Los sondeos evidencian que un 66 % no está conforme con la gestión que ha tenido el jefe de Estado, siendo la cifra más elevada registrada desde que asumió funciones en marzo de este año. En su gabinete, entre quienes han tenido la peor “valoración” está el ministro de Economía, Nicolás Grau (con 39 %) y el encargado de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (35 %).

Según sondeos, en cuanto a los temas “bandera” de Boric (desde que ganó las elecciones), la Constitución y el medioambiente no ocupan un primer plano en los intereses de los chilenos.

*Con información de Europa Press y la AFP.