Home

Mundo

Artículo

(Archivo) Nueva batalla legal cuando el fiscal general de Perú desafía al presidente Pedro Castillo.
(Archivo) Nueva batalla legal cuando el fiscal general de Perú desafía al presidente Pedro Castillo. | Foto: Reuters / Autor: Angela Ponce

Mundo

Aguda crisis en Perú: aumenta a 79 % el sentimiento de rechazo hacia Pedro Castillo

El sondeo se realizó de forma presencial en el área rural y urbana a 1.202 personas (entre el 20 y 21 de octubre).

25 de octubre de 2022

Con poco más de un año de haber asumido la presidencia de Perú, Pedro Castrillo continúa sumergido en una crisis política de la que expertos no vaticinan una salida cercana. El mandatario se ha visto envuelto en una serie de investigaciones que incluso han entrado a su esfera familiar y de las que sigue reiterando no tener ningún vínculo.

Su popularidad continúa en picada, y así lo deja ver la última encuesta hecha por IPSOS Perú, divulgada en el programa ‘Cuarto poder’ del medio nacional América TV. Esta recoge buena parte del sentir de los peruanos, tras entrevistar presencialmente a 1.202 personas aleatoriamente.

El sondeo refleja que el 39 % de los peruanos tiene un sentimiento de decepción frente a la gestión del presidente, seguida de 29 % que asegura inclinarse por la vergüenza, mientras que el 21 % ve esperanza en el mandatario. En cuanto a la posición negativa, esta se ubica en 79 %.

La encuestadora destaca que el 68 % de los entrevistados (que confirmaron haberse informado sobre la denuncia constitucional contra el jefe de Estado) considera que sí hay fundamentos que respaldan los señalamientos, y el 64 % estima conveniente que el Congreso sufrague para suspenderlo.

Exministro de salud, bajo la lupa

“Los fiscales Jorge García y José Quispe, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, realizan diligencias de solicitud de información en una clínica local vinculada a una investigación periodística en torno al ministro de Salud, Jorge López”.

López se había convertido en el tercer ministro sanitario que se desempeñaba en el gobierno actual, y el número ocho desde que empezó a extenderse la pandemia de coronavirus (en marzo de 2020). El domingo, en horas de la noche, se conoció que sería apartado del cargo.

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, señaló el presidente del vecino país.

Perú, bajo “sobresaltos políticos”

El canciller peruano, César Landa, afirmó que el país era consciente del panorama actual que “de no ser corregido a tiempo podría ocasionar que se cuestione el orden democrático, el estado de derecho”.

Castillo, quien venció a Keiko Fujimori, para ejercer el cargo más importante del país por cinco años, ya ha enfrentado dos intentos de destitución por presunta incapacidad moral permanente para gobernar. Entre las acusaciones que enfrenta está el liderazgo de una supuesta organización criminal.

Castillo le ha salido al paso a los señalamientos al responder que es inocente y que todo se trata de una “nueva modalidad de golpe de Estado”. También ha reiterado que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra.

*Con información de Europa Press y AFP.