Home

Mundo

Artículo

Slava Chikov, a la izquierda, cubre la ventana reventada de su salón con un plástico, en edificio dañado por una bomba el día anterior, en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. Imagen de referencia. Foto: AP Foto/Vadim Ghirda.
Las autoridades ucranianas rechazan los ataques a la población civil por parte del ejército ruso. Foto: AP Foto/Vadim Ghirda. | Foto: Foto: AP Foto/Vadim Ghirda.

Mundo

Ucrania denuncia ataque a una tienda en Severodonetsk donde murieron varios civiles

Las autoridades ucranianas rechazan los ataques a la población civil por parte del ejército ruso.

23 de marzo de 2022

Las autoridades de Severodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk (este), han informado este martes -22 de marzo- de que varias personas han muerto y han resultado heridas como consecuencia de un ataque ruso contra una tienda.

Si bien el número de víctimas aún no ha sido confirmado, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado en un mensaje difundido a través de Facebook que los militares rusos han abierto fuego contra varias civiles que se encontraban haciendo fila.

“Se repite lo de ayer en el supermercado de Járkov. Las fuerzas ocupantes han atacado una tienda de Severodonetsk. Hay muertos y heridos. Los rusos se han llevado cínicamente vidas ucranianas. Han apuntado hacia la fila y la gente solo había venido a por cosas (víveres)”, ha denunciado.

El lunes, las tropas rusas abrieron fuego contra un hospital infantil de la región, si bien los pacientes y el personal sanitario fueron evacuados a tiempo, tal y como señaló el propio Haidai, que indicó que se había registrado un incendio tras el ataque.

No entiendo, ¿cómo se puede apuntar a los niños? ¿Cómo van a vivir estos desgraciados con esto? ¡No hay perdón para ellos!”, manifestó. Por otra parte, las autoridades indicaron que al menos dos personas murieron en Lisichansk y otras tres resultaron heridas.

Además, afirmó que en total se registraron el lunes -21 de marzo- 14 incendios en toda la región. Así, alrededor de 25 objetos resultaron dañados, incluidos dos edificios de apartamentos y 16 casas privadas.

El pasado 16 de marzo varias personas murieron cuando hacían fila en la ciudad de Chernígov para comprar pan.

Fuerzas rusas dispersan a tiros protesta en Ucrania

Autoridades ucranianas acusaron este martes a las fuerzas rusas de disparar contra manifestantes desarmados en la ciudad ocupada de Jersón, sur, donde videos mostraron a los residentes huyendo de las granadas de aturdimiento y las balas.

“Los ocupantes dispararon a la gente que salió pacíficamente, sin armas, a protestar por la libertad, nuestra libertad”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Videos subidos en redes sociales y la aplicación Telegram mostraron a las personas congregadas en la Plaza Libertad de Jersón para protestar contra la toma de la ciudad por parte de Rusia.

Decenas de hombres y mujeres envueltos en la bandera azul y amarillo de Ucrania coreaban “váyanse a casa” y “gloria a Ucrania”, antes de que las fuerzas de seguridad les lanzaran granadas de aturdimiento para dispersarlos.

Se observa a los soldados rusos disparando ráfagas al aire, sin indicios de que sus armas estuvieran apuntando directamente a los civiles.

Sin embargo, las imágenes mostraron a un grupo de personas atendiendo a un hombre mayor aturdido y sangrando.

Sin embargo, agregó que los médicos estaban atendiendo a los heridos y que “sus vidas están fuera de peligro”.

A su vez, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, subió en Twitter un video del incidente.

En Jersón, los criminales de guerra rusos dispararon a personas desarmadas que protestaban pacíficamente contra los invasores”, expresó Kuleba.

Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes antes de la guerra, fue la primera gran ciudad ucraniana en ser tomada por las fuerzas rusas en la primera semana de la invasión.

La población de Jersón ha realizado varias manifestaciones contra el control ruso de la ciudad, en un desafío directo a la versión rusa de que la localidad fue “liberada”.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.