mundo

Ucrania denuncia que han muerto mas de 2.000 civiles tras invasión rusa

Nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, a unos 80 km al sur.


Este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) denunció que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, indicó el DSNS en su página de Facebook.

En un comunicado, se resalta que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

Por otro lado, medios ucranianos informaron de nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, a unos 80 km al sur. Además, el servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Zhytomyr (266.000 habitantes), al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

Rusia y Ucrania
La ciudad portuaria está sufriendo bajas masivas y un corte de agua mientras se defiende de un ataque incesante de las fuerzas rusas. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) - Foto: AFP

Datos del DSNS aseguran que sus artificieros han desactivado hasta el momento un total de 416 artefactos explosivos. En el cumplimiento de todas estas misiones han muerto diez socorristas y otros 13 han resultados heridos.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que hoy continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el gobierno de Kiev, según el medio Deutsch Welle.

“Las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa de la ciudad”, indicó Interior en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

Además, continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el gobierno de Kiev.

El alcalde dijo que la ciudad portuaria está sufriendo bajas masivas y un corte de agua mientras se defiende de un ataque incesante de las fuerzas rusas. En una transmisión en vivo en la televisión ucraniana, Vadym Boichenko denunció: “Las fuerzas de ocupación enemigas de la Federación Rusa han hecho todo lo posible para bloquear la salida de civiles de la ciudad de medio millón de personas”.

Además, el alcalde agregó que las fuerzas rusas habían estado “aplastándonos sin parar durante 12 horas”, según la agencia de noticias Interfax. “Ni siquiera podemos sacar hoy a los heridos de las calles, de las casas y de los departamentos, ya que los bombardeos no cesan”.

Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia. Niños, mujeres y fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, según un comunicado publicado en Facebook.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, habló sobre el bombardeo ruso que dejó al menos cuatro muertos este miércoles: “Járkov es una ciudad de habla rusa. Una de cada cuatro personas en Járkov tiene familiares en la Federación Rusa”.

Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU en un balance publicado este miércoles, que recoge datos hasta el primero de marzo.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados Acnur, en total, 835.928 personas cruzaron las fronteras del país, esto quiere decir que hubo un aumento con respecto a la cifra de 677.000 desplazados al extranjero, anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi.

“Por el momento, diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos”, indicaron los socorristas ucranianos a los medios del país.

*Con información de DW.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.