Home

Mundo

Artículo

Los corresponsales de guerra también son víctimas de la guerra que se vive en Europa del Este
Los corresponsales de guerra también son víctimas del conflicto que se vive en Europa del Este | Foto: Getty Images / South_agency

Mundo

Periodistas también son víctimas en Ucrania: reportan dos heridos por disparos de bala

La prensa que cubre el conflicto bélico en Europa del Este está siendo alcanzada por las armas.

2 de marzo de 2022

Dos periodistas daneses heridos por disparos en el noreste de Ucrania pudieron partir de ese país y están en camino a Dinamarca, anunciaron su empleador y la ONG Reporteros Sin Fronteras.

El reportero Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen fueron heridos de bala el pasado sábado 26 de febrero cuando se encontraban de reportaje para el diario danés Ekstra Bladet cerca de la ciudad de Okhtyrka, a unos 50 kilómetros de la frontera rusa.

El diario Ekstra Bladet informó este miércoles 2 de marzo que los dos periodistas estarían “muy pronto en seguridad en Dinamarca” y se encontraban actualmente “en un país seguro”.

Los dos hombres “fueron evacuados a Moldavia”, dijo a la AFP la responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central, Jeanne Cavelier. Según cifras facilitadas por el ejercito ucraniano, que expide las acreditaciones, más de 1.000 corresponsales extranjeros han estado sobre el terreno en Ucrania en los últimos días, informa la misma ONG.

Periodistas son cuestionados por manejo de la información

“No es Irak o Afganistán”. Con la invasión rusa de Ucrania, los internautas del mundo árabe critican indignados a periodistas y políticos que comparan un ataque a un país “civilizado” con un Oriente Medio acostumbrado a la guerra.

Ejemplos de estos comentarios, tachados de “racistas”, se pueden encontrar en cadenas de televisión francesas y estadounidenses, o en la prensa anglosajona. Y ha obligado a prestigiosos medios a pedir disculpas tras el revuelo que han suscitado en las redes sociales. Aunque la violencia y el sufrimiento son parecidos, el tratamiento mediático suele ser diferente.

“Algunos comentarios que hablan de ‘gente como nosotros’ dan a entender que los que vienen de Siria, Irak, Afganistán o África no lo son”, añade el politólogo y profesor de la Universidad Americana de París, Ziad Majed.

“No es (...) Irak o Afganistán. Es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea (...) donde no se esperaban esto”, afirmó el viernes el enviado especial de CBS News en Ucrania, Charlie d’Agata. Al día siguiente, pidió disculpas por estos comentarios.

La antena anglófona de Al-Jazeera también pidió perdón el domingo por unos términos “faltos de sensibilidad” de un presentador al hablar de los refugiados ucranianos. “No son para nada refugiados que intentan huir del Oriente Medio en guerra”, comentó. “Se parecen a cualquier familia europea que podrían ser sus vecinos”.

“Descubrimos que el derecho internacional todavía existe. Que los refugiados son bienvenidos, en función de dónde vienen. Que la resistencia a la ocupación no es solo legítima, sino también un derecho”, ironiza en Twitter Salem Barahmeh, director de Rābet, plataforma propalestina.

El lunes 28 de febrero, la Asociación Estadounidense de Periodistas Árabes y de Oriente Medio (AMEJA) lamentaba varios “ejemplos de coberturas mediáticas racistas, que dan más importancia a unas víctimas de guerra que a otras”.

Según la institución, hay “una mentalidad expandida en el periodismo occidental que tienda a normalizar la tragedia en algunas regiones del mundo”, sobre todo en Oriente Medio.

“Aquí no se trata de sirios que huyen de los bombardeos del régimen sirio apoyado por Vladimir Putin”, dijo el jueves el periodista Philippe Corbé de la cadena francesa de información BFMTV, en otro ejemplo polémico. El medio de comunicación aseguró que los comentarios del reportero “torpes en la forma, pero sacados de contexto en las redes sociales daban a entender erróneamente que defendía otra postura (...) y lo lamenta”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.