Home

Mundo

Artículo

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
Soldados del Ejército ucraniano. | Foto: Europa Press

Conflicto En Ucrania

Ucrania eleva a más de 160.000 el número de militares rusos “liquidados” en combate

El Estado Mayor del Ejército ucraniano publicó el balance con las bajas rusas hasta la fecha.

14 de marzo de 2023

Las Fuerzas Armadas de Ucrania elevaron este martes 14 de marzo a más de 160.000 el número de militares de Rusia “liquidados” en combate desde el inicio de la invasión hace más de un año, en medio de un recrudecimiento de los enfrentamientos en torno a la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este).

El Estado Mayor del Ejército ucraniano afirmó en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook que desde el estallido de la guerra, desatada el 24 de febrero de 2022, han sido “liquidados” 160.540 militares rusos, incluidos 740 durante el último día.

Asimismo, indicó que hasta la fecha han sido destruidos 3.484 carros de combate, 2.519 sistemas de artillería, 260 sistemas de defensa antiaérea, 304 aviones, 289 helicópteros, 2.120 drones, 907 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.367 vehículos y tanques de combustible y 256 piezas de “equipamiento especial”.

Por su parte, Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre del año pasado, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares.

El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 16.774 -incluidos 1.638 durante los últimos 15 días-, cifras que da por “corroboradas” mediante datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.

Fosa común en  Izium, Ucrania
De acuerdo con lo informado por el Estado Mayor del Ejército ucraniano, 160.540 militares rusos han sido dados de baja en el marco del conflicto. | Foto: AP

Soldados rusos estarían recurriendo al enfrentamiento cuerpo a cuerpo ante falta de municiones

El reciente informe presentado por Ministerio de Defensa del Reino Unido reveló que soldados del Ejército ruso presentes en territorio ucraniano, en el marco de una guerra que ya se ha extendido por más de un año, no estarían pasando por su mejor momento. Lo anterior, debido a que los recursos bélicos de los que disponen han comenzado a escasear, situación que ha obligado a algunos frentes a cambiar su estrategia de combate.

En ese sentido, el informe de inteligencia británica advierte que los soldados rusos, en medio de la escasez de balas, han tenido que optar por el uso de palas, apostando por el conflicto cuerpo a cuerpo. Lo que, a su vez, ha generado que en algunos frentes de batalla la apuesta sea atrincherarse. En otras palabras, se presiona el ataque ucraniano para contrarrestarlo más que con fuerza, con inteligencia.

Soldados Ucranianos
Soldados de la Guardia Nacional de Ucrania disparan contra posiciones rusas con un mortero cerca de Kharkiv, Ucrania. Imagen de archivo. | Foto: AP

El informe no precisa los frentes de batalla en los que supuestamente las filas rusas estarían recurriendo a estas tácticas y si eventualmente ya recibieron la dotación que les hubiese permitido retomar sus modelos habituales de ataque.

Esta revelación dada a conocer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido concuerda con recientes afirmaciones hechas por el grupo de mercenarios Wagner, cuyo fundador, Yevgeny Prigozhin, recientemente manifestó que los funcionarios rusos habían mostrado una posición reacia a seguir suministrando balas y municiones a las tropas de su frente, advirtiendo quizá rivalidades internas en las filas prorrusas.

Según han precisado medios como el Jerusalén Post, Rusia estaría basando parte importante de su capacidad armamentística en elementos derivados de la época de los años 70, los cuales se mantenían almacenados. Y advierten, a la vez, que parte de la crisis de municiones se deriva de la llamada guerra de desgaste, que se advirtió desde el año anterior, en tanto Rusia no contó con el respaldo masivo que ha tenido Ucrania con donaciones y entregas de armas por parte de Estados Unidos y buena parte de Europa.

En ese sentido, el referido medio israelí también apunta que quizá Putin confió en que la guerra que desató en 2022 tendría un desenlace similar al de Crimea en 2014, donde el resto del mundo no intervino y ellos simplemente expusieron su fuerza y se hicieron impunemente con el territorio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una reunión del colegio del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Moscú, Rusia, el 28 de febrero de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: РИА Новости

De acuerdo con Jerusalén Post, esta afirmación se basa en declaraciones de propios funcionarios y exfuncionarios rusos como Boris Bondarev.

Desde el inicio de la Guerra, varias voces dentro de las filas del ejército, e incluso sus familiares, también han denunciado que las tropas no están lo suficientemente entrenadas y dotadas para la guerra, lo que ha supuesto masivas bajas en los dos frentes.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press.