Home

Mundo

Artículo

El hecho fue grabado por pilotos de otra aeronave (foto de referencia)
Es probable que el mal tiempo obstaculice la operación de búsqueda del avión. | Foto: Getty Images / alvarez

Mundo

Un avión con 22 personas a bordo desapareció en Nepal

El vuelo doméstico con destino a Jomsom, despegó en Pokhara y luego perdió contacto. Dos helicópteros están realizando operaciones de búsqueda.

29 de mayo de 2022

Un avión con 22 personas a bordo desapareció este domingo en una zona montañosa de Nepal, anunció la aerolínea Tara Air, explicando que las complicadas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de búsqueda.

“Un vuelo doméstico con destino a Jomsom, que despegó en Pokhara (centro - oeste), perdió contacto”, dijo a la agencia AFP, Sudarshan Bartaula, portavoz de Tara Air.

En el avión de Tara Air viajaban 19 pasajeros y tres tripulantes. “Estamos intentando localizar la zona en la que podría encontrarse el avión”, agregó Sudarshan Bartaula.

“Es probable que el mal tiempo obstaculice la operación de búsqueda. Hay tan poca visibilidad que no se puede ver nada”, precisó Pokharel.

Jomsom es un popular destino para los amantes del senderismo en el Himalaya, a unos 20 minutos en avión de Pokhara, que se encuentra 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

El transporte aéreo en Nepal ha crecido mucho en los últimos años, gracias al elevado número de turistas, una gran parte de ellos amantes de la montaña, y también al comercio en lugares recónditos a los que no se puede acceder de otra manera.

Avión / Tormenta
19 pasajeros y tres tripulantes iban en el avión de Tara Air, un vuelo doméstico con destino a Jomsom. | Foto: Getty Images

Pero este país pobre del Himalaya tiene un triste balance en materia de seguridad debido a pilotos poco formados y a problemas de mantenimiento de los aviones.

La Unión Europea ha prohibido a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad. El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve.

En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladés US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos.

El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistán International Airlines cerca del aeropuerto de Katmandú. Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.

Helicóptero del Ejército debió realizar aterrizaje de emergencia en Tarazá
Un helicóptero, con siete tripulantes a bordo se accidentó en Riohacha. Todos salieron ilesos del incidente. | Foto: Foto suministrada

Accidente de helicóptero con siete personas a bordo

De acuerdo con la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, un helicóptero se accidentó en Riohacha, departamento de La Guajira. Se conoce que eran siete los tripulantes que iban a bordo de la aeronave, quienes salieron ilesos del incidente. El equipo de la Aerocivil tomará el mando para determinar las causas del suceso.

“Un equipo experto de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente del helicóptero B206 de matrícula HK5268 ocurrido este viernes en Riohacha. Sus 7 ocupantes se encuentran ilesos”, dijo la autoridad aeronáutica en su cuenta de Twitter.

El accidente del helicóptero, perteneciente a la empresa Hangar 29, ocurrió a las 2:30 p. m. del pasado viernes. El hecho ocurrió luego de realizar un vuelo de turismo por la región, justo en el momento en que el piloto quiso aterrizar, según informó la Aeronáutica Civil.

Días antes, una aeronave tipo Cessna C182 con matrícula HK1464, que habría salido de Mitú, se accidentó minutos después del despegue, cerca del municipio de Piracuara, en el departamento del Vaupés.

Una vez se conoció sobre el incidente, que ocurrió sobre las 3:20 p. m., los organismos de ayuda buscaron la aeronave, que pertenece a Arall y la localizaron dos horas después. Dentro de la nave fueron halladas cuatro personas, tres pasajeros y el piloto, quienes fallecieron en el incidente.

“Un equipo de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente”, aseguró la entidad.

*Con información de la Agencia AFP