valle del cauca

Familia caleña está desesperada buscando a Luz Mariela, sobreviviente de impactante accidente

La mujer de 49 años de edad labora en un taller de confecciones en Cali.


Lo que parecía ser un día de trabajo habitual para Luz Mariela Orozco Muñoz se ha convertido en el peor de los tormentos para sus familiares; desde el pasado 20 de mayo no saben nada de su paradero.

Luz Mariela de 49 años de edad, trabaja en un taller de confección de ropa en el barrio San Juan Bosco, Comuna 3 de Cali, donde maneja una máquina plana. El pasado 20 de mayo salió a cumplir con sus labores, pero no regresó a su hogar.

“Ese día notamos que actuaba muy extraño, como nerviosa, miedosa y prevenida. Ella es sordomuda, no sabemos si tal vez estaba bajo el efecto de escopolamina y por eso actuaba así. Salió, pero no nos expresó nada más. Ella aprendió de las confecciones en un instituto y siempre ha trabajado en ello”, fue una de las hipótesis que le comentó a SEMANA Vanessa Orozco, hermana de Luz Mariela.

La última vez que salió de su casa, en la que vive con dos de sus hermanas y dos sobrinas, vestía una sudadera color negro y una camiseta color rosado.

Ante tal desespero de no ver a su familiar, en redes sociales han difundido una imagen en la que están los números de contacto para avisar si llegan a ver a Luz Mariela. Sus hermanas piden a la ciudadanía caleña que se puedan comunicar a los números celulares 314 6308415/317 5266785 o al teléfono fijo 3046086 para avisar sobre su paradero. Están muy preocupadas por su estado de salud.

Luz Mariela trabaja en un taller de confecciones, donde maneja una máquina plana.
Los familiares de Luz Mariela, no saben nada de ella desde el pasado 20 de mayo. - Foto: Cortesía Vanessa Orozco

“Normalmente, una de mis hermanas siempre la llevaba en moto, pero el día que desapareció se fue en el Sistema de transporte masivo, MIO. Nos han llamado a decir que la han visto por la iglesia La Ermita, de inmediato llegamos hasta el lugar, pero no la encontramos, entonces procedimos a pegar afiches para que la gente del sector esté alerta”, contó Vanessa, quien también dijo que el día de ayer, jueves 26 de mayo, llamaron a una de sus hermanas para asegurarle que estaba deambulando en el barrio Marroquín, Comuna 14 de Cali, sin embargo, fue otra falsa alarma porque aún no la encuentran.

De otro lado, los parientes de la señora Luz Mariela la califican como un milagro. A sus cuatro años de edad sufrió un impactante accidente automovilístico en la vía que conduce de Popayán hacía Cali. En el carro en el que iban, su madre la llevaba cargada, pero la puerta estaba mal cerrada y en una curva se abrió; el fuerte impacto le provocó la pérdida del habla y la escucha a Luz Mariela y, lamentablemente, su madre murió por la gravedad de las heridas.

“Ya pusimos el denuncio con las autoridades. Queremos que se acabe esta angustia”, manifestó Vanessa.

Así se reportan personas desaparecidas

Según la Fiscalía General de la Nación, cuando se presente la desaparición de un familiar, no debe esperar 72 horas para reportarlo, “porque cada minuto cuenta y si la desaparición se reporta de inmediato a las autoridades esto permite darle una oportunidad de vida al desaparecido”, indica la entidad.

El ciudadano afectado por la desaparición de un ser querido puede acudir inmediatamente a la sede de la URI, ubicada en la calle 10 n.° 6-25, en el centro de la ciudad, o a la sede de la Personería municipal, ubicada en la bahía del Centro Administrativo Municipal – Alcaldía de Cali.

Estas dos sedes son las que están habilitadas para recibir el reporte y los funcionarios no pueden exigir 72 horas, sino que deben hacerlo inmediatamente. “La obligación para el ciudadano es reportar de inmediato la desaparición y la obligación del Comité Operativo de Desaparecidos es activar la ruta e iniciar las investigaciones del caso”, asegura la Fiscalía.