Home

Medellín

Artículo

Hermanos venezolanos desaparecidos en Antioquia. Imagen suministrada por la madre con autorización expresa.
Hermanos venezolanos desaparecidos en Antioquia. Imagen suministrada por la madre con autorización expresa. | Foto: Alcaldía de La Ceja.

Antioquia

Buscan a dos menores venezolanos desaparecidos en Antioquia

A los niños los vieron por última vez en la terminal de transporte de La Ceja, municipio del oriente antioqueño.

3 de mayo de 2022

En las últimas horas, las autoridades departamentales activaron la búsqueda urgente para dar con el paradero de dos hermanos de nacionalidad venezolana que desaparecieron en la terminal de transporte de La Ceja, localidad del Oriente antioqueño.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobierno de esta localidad, los niños de 10 y 7 años abordaron un bus con destino hacia Medellín cuando eran acompañados por su abuela el pasado primero de mayo.

Desde entonces, se desconoce el paradero de los menores de edad que responden a los nombres de Yorganderson Brito Navarro y Yorgeiderson Brito Navarro.

Uno de ellos estaba vestido con una camisa azul y el otro con una roja, ambos portaban sudadera negra. Por su parte, la adulta mayor tenía un suéter blanco y pantalón azul.

Si tiene información que ayude a esclarecer el lugar de permanencia de los menores, comuníquese a la línea telefónica 3015435167 o alerte a las autoridades.

Esta información y la imagen de los hermanos se publica con la autorización expresa de la madre.

Cada día se reportan, en promedio, siete personas desaparecidas en Bogotá

De acuerdo con una investigación del concejal de Bogotá, por el partido Cambio Radical, Rolando González, durante el año 2021 en la capital del país se presentaron 2.446 casos de personas desaparecidas, con un crecimiento del 20 % con respecto al año 2020, cuando la cifra había cerrado con 2.007 personas.

Es decir que, en promedio, cada día siete personas son víctimas de esta situación. En el rango de edad, los más afectados son los menores, cuya cifra creció en 40 %, pasando de 738 a más de 1.012 casos.

Igualmente, los adultos jóvenes (18 a 45 años) representan el otro 40 % de los casos. Y los mayores de 45 años 20 %. Por género, el 47 % de las víctimas corresponden a mujeres.

Por los días de la semana, en 2021, los lunes se reportaron 345 desaparecidos, los martes hubo 360, los miércoles 313, los jueves 317, los viernes 407, los sábados 420 y los domingos 284. Eso quiere decir que al inicio de los fines de semana, los viernes y sábados aumenta la frecuencia de este fenómeno en Bogotá.

Cinco localidades concentraron estos hechos durante el año anterior: Ciudad Bolívar (280 casos), Kennedy (260 casos), Bosa (200 casos), San Cristóbal y Suba (180, respectivamente).

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal, solamente aparecieron vivos el 40 % (976 casos), muertos aparecieron 79 de los reportes realizados (3 %) y el restante (57 %) siguen desaparecidos.

“En redes sociales, cada día vemos cientos de reportes de personas desaparecidas, esta es una situación que debe llamar la atención de las autoridades, especialmente de la Secretaría de Seguridad”, recalcó González.

En 2022, las cifras no dan tregua. A febrero de este año, el informe revelado por González observa que ya hay 311 víctimas reportadas. De estas, 99 aparecieron vivas, tres se reportaron muertas y 207 siguen desaparecidas.

Uno de ellos, Hernán Felipe Mejía, que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 22 de abril, fue encontrado sin vida. El hombre de 39 años fue visto por última vez al salir del restaurante conocido como Mesa Franca, ubicado en la localidad de Chapinero al nororiente de Bogotá.

Según contaron sus familiares, Mejía vestía una camisa azul, chaqueta negra y un jean al momento de su desaparición. Asimismo, informaron que la última vez que conocieron algún detalle de su paradero fue el viernes sobre las diez de la noche, justo cuando salió del negocio ubicado en la calle 61 con carrera 5.

Después de algunas horas de estar totalmente incomunicado, familiares y amigos empezaron a rotar imágenes con su fotografía en redes sociales, con el fin de que algún ciudadano pudiera dar información sobre el paradero del hombre.

La información preliminar ofrecida por la Policía de Bogotá asegura que Mejía, oriundo de Pereira, fue hallado sin signos de violencia, aunque aún es tema de investigación, entonces, ¿cuáles fueron las razones para que este hombre perdiera la vida? Medicina Legal aún continúa analizando el cuerpo de la víctima.

Otro de los desaparecidos fue Juan Andrés López, un joven de 21 años, estudiante de ingeniería civil en la Universidad Javeriana, quien había sido visto por última vez sobre las 9:30 p. m., del pasado 21 de abril, justo a las afueras de la institución educativa.

“Agradecemos a todas las personas que se solidarizaron con la desaparición del joven Juan López, una ciudadana avisó a nuestros uniformados en la localidad de Santa Fe, quienes lo encontraron sano y salvo. Compartimos esta alegría, se encuentra en brazos de su familia”, escribió Camacho en la red social.

La persona desaparecida era Jaime Andrés Vega, que salió en su vehículo el viernes en la noche de su casa y durante dos días no se supo nada de él. Sin embargo, la Policía confirmó que Vega apareció en la tarde de este domingo.