antioquia

A ingeniero desaparecido en Antioquia le cancelaron su contrato laboral

Andrés Camilo estaba vinculado con una firma contratista del proyecto Hidroituango.


Este jueves 26 de mayo se completan 54 días de la desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez en el municipio de San Andrés de Cuerquia, ubicado al norte de Antioquia. Su madre, Claudia Yepes, anunció que la empresa EPM, para la cual trabajaba su hijo, les notificó la culminación del contrato laboral desde el pasado 6 de mayo.

“Yo ya no sé qué hacer, esta gente tan inhumana, si el está desaparecido; lo que necesitamos es encontrarlo y él quedo desprotegido de seguridad social y de todo”, comentó Yepes, quien todos los días comparte en redes sociales el profundo dolor y zozobra que están acabando con su vida.

“¿Dónde están las garantías de quienes trabajan por el medioambiente? Todos somos solidarios. Las empresas también tienen responsabilidad, ¿quién responde?, ¿quién devuelve a mi hijo? Él no andaba de paseo, estaba trabajando para una empresa, ¡qué responda!”, compartió la madre.

Al respecto, Empresas Públicas de Medellín comunicó que “Andrés Camilo estuvo vinculado con el consorcio Energía Colombia hasta el pasado 6 de mayo, fecha hasta la que tenía contrato. Energía Colombia es contratista de Hidroituango, donde presta servicios de interventoría en temas ambientales y sociales”.

A pesar de la incertidumbre por la falta de pistas que conduzcan al paradero de su hijo, Yepes mantiene la fe puesta en que su hijo aparecerá con vida. No obstante, manifiesta la falta de empatía por parte de la empresa de servicios, “se lavaron las manos, o sea, mi hijo trabajaba con ellos, en cuerpo presente y ahora que no está, entonces bueno, ya se acabó el contrato, chao”, dijo la madre.

La organización aseguró que tiene permanente contacto con la familia, la empresa contratista Energía Colombia, con quien Andrés tenía el vínculo laboral y con las autoridades de Policía, Gaula y Sijín, que lideran la búsqueda.

Vale la pena resaltar que los investigadores tienen dos pistas sobre la mesa: un registro de la cámara de seguridad del hotel donde se hospedaba que da cuenta de su salida y el testimonio de un uniformado de la Policía que lo vio caminar por el parque principal de esa localidad.

Quienes tengan información que permita a las autoridades dar con su paradero se pueden comunicar a los teléfonos: 123 de la Policía Nacional, 604 861 80 40 de la Policía del municipio de San Andrés de Cuerquia o al teléfono particular 310 567 87 56.

Recompensa

A raíz de esta situación, las autoridades del departamento de Antioquia ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por quien brinde información que permita dar con el paradero del ingeniero.

La recompensa fue anunciada por el secretario de Gobierno del departamento, Luis Fernando Suárez. “La Gobernación de Antioquia ofrece hasta 10 millones de pesos a las personas que nos den información que permita ubicar el paradero del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, que desapareció en San Andrés de Cuerquia”, dijo el funcionario.

Al parecer, el ingeniero estaba departiendo con otras dos personas –que ya fueron interrogadas– en un establecimiento comercial minutos antes de perder comunicación con los suyos.

Además, en ese municipio, según los estudios de inteligencia de la Policía Nacional, delinque el grupo ilegal Los Pachelly, por lo que una de las hipótesis relacionaría un posible reclutamiento.

Los llamados

Por la extraña desaparición del ingeniero forestal, varias organizaciones y sindicatos alzaron su voz para expresar solidaridad con la familia y motivar la búsqueda.

En nombre de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez, su decano, comentó: “Esperamos recibir muy prontamente la noticia feliz de su encuentro en condiciones sanas y de plena libertad, gracias a la colaboración de todas aquellas personas que puedan contribuir para su efectiva localización”.

Lo mismo hizo la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI): “Nos unimos como agremiación, como colegas y amigos, deseando desde lo más profundo de nuestros corazones que pueda retornar lo antes posible y en perfectas condiciones a sus actividades cotidianas”.