Home

Mundo

Artículo

Se triplicó la cifra de inmigrantes que han llegado a Estados por la frontera sur de Estados Unidos.
Dos migrantes fueron rescatados por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que arrojó una cuerda de rescate desde lo alto del puente. | Foto: USCGSoutheast/Twitter/ @USCGSoutheast

Mundo

Un barco llegó con 100 inmigrantes de Haití a los Cayos de Florida, Estados Unidos

Alrededor de 100 personas fueron rescatadas. Había varios niños a bordo.

22 de noviembre de 2022

Este lunes 21 de noviembre, en horas de la noche, múltiples agencias de atención humanitaria respondieron después de que un barco migrante con más de 100 personas a bordo desde Haití intentara tocar tierra en Islamorada.

Según la Guardia Costera de EE. UU., alrededor de 100 personas fueron rescatadas en olas del mar más temprano ese día. Además, había varios niños a bordo.

Dos migrantes fueron rescatados por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que arrojó una cuerda de rescate desde lo alto del puente. Otros fueron llevados a una embarcación por oficiales de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Al caer la noche, otros a bordo saltaron del bote e intentaron vadear hasta la orilla, | Foto: David Amado

Según la Patrulla Fronteriza de EE. UU., 18 personas que fueron rescatadas y puestas bajo su custodia, serán llevadas a una instalación para su procesamiento. Local 10 News estuvo allí mientras ayudaban a varios a subir a un autobús. Algunos parecían estar deshidratados y débiles.

La Guardia Costera de EE. UU., los agentes de operaciones aéreas y marinas y los oficiales de FWC trabajaron en el agua hasta el lunes por la noche.

Mujeres fueron rescatadas de red de trata de blancas tras pagar para cruzar la frontera en Estados Unidos

En otros hechos, dos personas fueron arrestadas en Tampa, Florida, Estados Unidos, en relación con un caso de trata de personas que comenzó en Cuba, según las autoridades.

Varias mujeres entre 18 y 24 años fueron obligadas a desnudarse y prostituirse. Las mujeres habían estado retenidas en dos habitaciones pequeñas y solo se les permitía salir para realizar trabajo sexual. Fueron rescatadas por agentes en un centro comercial en Tampa.

“Se vieron obligadas a trabajar en varios clubes de entretenimiento para adultos en los condados de Hillsborough y Pinellas y nunca se les permitió salir de la casa sin una escolta”, dijo el alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, en una conferencia de prensa.

Los dos sospechosos también formaban parte de un complot que cobraba a cada mujer 60.000 dólares para ser transportadas fuera de Cuba, a través de la frontera sur y hacia los Estados Unidos. Los captores habían amenazado con atacar a las mujeres y sus familias si no trabajaban como trabajadoras sexuales para pagar su deuda, según los diputados.

Chronister dijo que una pista del público llevó a la unidad de trata de personas de su agencia a lograr toda la operación.

El equipo pudo usar videovigilancia para determinar que siete de las mujeres serían llevadas el jueves pasado por uno de los sospechosos al centro comercial International Plaza en Tampa para obtener suministros. Los agentes los detuvieron a todos, a una octava mujer y al otro presunto captor.

El alguacil también explicó que las autoridades federales decidirán si las mujeres serán deportadas a Cuba o si se les permitirá permanecer en Estados Unidos.

Por su parte, una fiscal estatal de la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha sido asignada al caso. Ella lo calificó como “uno de los peores casos de tráfico” que ha visto.

Moody también criticó la política fronteriza de Estados Unidos, diciendo que permite el contrabando de personas y drogas a través de la frontera sur.

“Estos horribles actos sexuales de tráfico sexual son un resultado directo de la crisis que estamos viviendo en la frontera”, dijo en la conferencia de prensa en la oficina del alguacil.

Hasta el momento, la investigación sigue en curso y se espera la sentencia final de los sospechosos.