Home

Mundo

Artículo

Eli Rosenbaum
El funcionario afirmó que le causaba malestar las afirmaciones de Rusia sobre nazis en Ucrania. - Foto: The Washington Post via Getty Im

mundo

Un “cazador de nazis” comparó su trabajo con la búsqueda de criminales en Ucrania

El funcionario estadounidense afirma que espera que las tropas rusas rindan cuentas ante las víctimas.

Un funcionario del gobierno estadounidense que participó en el equipo de búsqueda de alemanes nazis que alcanzaron a huir tras la Segunda Guerra Mundial, identificado como Eli Rosenbaum, fue elegido por la actual administración estadounidense para investigar los crímenes de guerra que estaría perpetrando Rusia sobre Ucrania en la guerra.

Ahora, este hombre fue entrevistado por el programa All Things Considered, emitido en la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, en donde aprovechó para hablar sobre las acusaciones del Kremlin sobre Ucrania. Recordando que, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha venido insistiendo en que su ejército se encuentra en una “misión especial” en territorio ucraniano liberando a los ciudadanos de grupos “nazis o neonazis”.

“Hay superposiciones sorprendentes y angustiantes entre los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial y lo que está sucediendo ahora”, comenzó diciendo el veterano experto en cuanto las similitudes de estos dos trabajos mencionados, resaltando que algunas de las prácticas realizadas por Rusia en la actualidad fueron utilizados también por la Alemania Nazi.

Aunque este hombre, al igual que su equipo, está ceñido a la investigación de crímenes de guerra perpetrados por rusos en contra de ciudadanos estadounidenses, se estima que los resultados de las investigaciones también se puedan compartir con otros países para ampliar la red de investigación y que permita realizar justicia ante estos delitos.

En cuanto le preguntaron sobre la posibilidad de que las tropas rusas rindan cuentas y enfrenten a las víctimas, con el objetivo de obtener una verdadera justicia y reparación, Eli Rosenbaum explicó que aunque esperaba que así fuera, esto podría llevar muchísimos años después de la confrontación actual.

Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty.
Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty. - Foto: Foto: AP/Nariman El-Mofty.

Soy optimista de que se obtendrá justicia. No siempre sucede de inmediato. Hay muchos, muchos casos de perpetradores de crímenes atroces, incluso las principales figuras de un gobierno, como Milosevic, son llevadas a la barra de la justicia. Lleva tiempo, lo mismo con Charles Taylor y otros”, afirmó, haciendo referencia al expresidente de Serbia, Slobodan Milošević.

Y agregó: ”Pero soy optimista de que lo que dijo el Fiscal General Garland cuando estuvimos junto con colegas del Departamento de Justicia y colegas del Departamento de Estado en Ucrania el mes pasado será realidad en estos casos. Y dijo, cito, ‘no hay escondite para los criminales de guerra’”, afirmando que no descansarían hasta lograr encontrar a los perpetradores de estos crímenes y se hiciera justicia.

Con respecto a las afirmaciones de Putin, quien ha indicado en varias ocasiones que busca eliminar a todos los “nazis” que estarían invadiendo el territorio ucraniano, Eli Rosenbaum resaltó que la misma idea y palabras del dirigente ruso le causaban malestar.

“¿Cuál es su reacción cuando escucha a Vladimir Putin decir que esta invasión de Ucrania es un esfuerzo por desnazificar a ese país?”, fue la pregunta que le hicieron al funcionario estadounidense.

A lo que este respondió: “Cuando escucho eso, para mí, es como las uñas en una pizarra multiplicadas por mil. Es cruel. Es falso. Este no es un gobierno nazi por ningún tramo de la imaginación. Creo que después de casi 40 años de investigar y enjuiciar a los perpetradores nazis, conozco a un nazi cuando veo uno. Este es otro ultraje del Kremlin”, explicando sus críticas hacia las palabras y justificaciones de Putin ante la invasión y guerra en Ucrania.