Home

Mundo

Artículo

La capital del Magdalena tendrá una nueva conexión aérea con Miami.
Referencia | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Estados Unidos

Una persona muerta y otra detenida, tras tiroteo en supermercado Walmart de Miami

El tiroteo inició por una pelea.

29 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Policía del condado Miami-Dade, se confirmó que el tiroteo se debió a una pelea dentro de la tienda. La policía ha declarado que una persona se encuentra en custodia policial, tras registrarse múltiples disparos y la muerte de una persona que se encontraba en el local, aún no es clara la identidad del atacante, el hombre fue detenido mientras trataba de huir del lugar.

La primera información que circuló fue la del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, que en principio habló de varios heridos, luego se aclaró que solo había una víctima, que inicialmente fue llevada al Jackson South Medical Center pero falleció.

De acuerdo con los medios locales los hechos ocurrieron a las 3 de la tarde. Según los testigos empezaron a sonar disparos ante lo cual la gente en el lugar se escondió entre las góndolas, en la medida en que era posible.

En medios locales se ha identificado a la víctima como Noé Pérez, de 19 años, quien estaba de compras en la tienda con su madre y su hijo pequeño. Aparentemente el joven se quedó solo en la tienda, después de que su mamá e hijo hubieran tenido que regresar a su casa de urgencia porque al parecer habían dejado algo en la estufa que se incendió.

La policía aclaró que la situación no fue una situación de lo que llaman “tirador activo”, una expresión utilizada por las autoridades de Estados Unidos, que se refiere a que un individuo está en la tarea activa y dirigida de matar o intentar matar otras personas, que se encuentran en un área restringida y en multitudes.

La información que se tiene al respecto sobre el desarrollo de los hechos, es que ambos hombres comenzaron a dispararse mutuamente. El arma del victimario fue recuperada, y la información preliminar es que los dos hombres se conocían el uno al otro, la policía llegó gracias al pronto llamado de parte de las personas que se encontraban de compras en la tienda.

Estados Unidos, el país con más armas que ciudadanos

Estados Unidos es el país del mundo con mayor proporción de armas por persona. Se calcula que por cada estadounidense, el país tiene 120 armas. Esta cifra hace referencia exclusivamente a las armas civiles, es decir a las que cualquier persona puede adquirir. Las armas civiles suman el 85 % del total de armas del país. En total, el número de armas por habitante en Estados Unidos es ocho veces mayor a este valor en la Unión Europea.

De otra parte los tiroteos masivos, aunque han sucedido en otras partes del mundo, es allí donde se dan más comúnmente. Al año hay por lo menos un tiroteo masivo en el país, pero la cantidad de tiroteos de otras escalas que hay semanalmente, supera la de cualquier lugar del mundo.

Cerca del 44 % de los adultos estadounidenses viven en hogares con armas, es uno de los tres países del mundo en el que sus ciudadanos tienen el derecho constitucional de portar o tener un arma, los otros son México y Guatemala los cuales, sin embargo, tienen un porcentaje de posesión mucho más bajo.