Home

Mundo

Artículo

¿Por qué el presidente de Astrazeneca pidió no apresurarse en aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19?
| Foto: AP

MUNDO

Vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus sería base para un nuevo tratamiento contra el cáncer

Los científicos están trabajando en la utilización de la vacuna contra la covid-19 como tratamiento contra el cáncer de pulmón.

8 de septiembre de 2021

El desarrollo de las vacunas contra el coronavirus también podrían ser beneficiosos para los avances en otras áreas de la medicina, pues científicos de la Universidad de Oxford están intentando desarrollar una vacuna contra el cáncer del pulmón, tomando como base la vacuna contra la covid-19.

De acuerdo con Infobae, los científicos están utilizando los componentes de la vacuna contra la covid-19 para intentar desarrollar una vacuna contra el carcinoma pulmonar no microcítico.

Según las autoridades de salud, el cáncer de pulmón es el más mortal del mundo, ya que causa más muertes al año que los cáncer de colón, mama y próstata combinados. De hecho, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, incluso por encima del cáncer de colón y de cérvix.

A pesar de que hay tratamientos para intentar combatir el cáncer de pulmón, como la utilización de fármacos que hacen que las células inmunitarias ataquen al tumor, esto no siempre resulta ser efectivo y depende del organismo de cada persona para su éxito.

Las cifras muestran que sólo una quinta parte de los enfermos de cáncer de pulmón se benefician del tratamiento, razón por la cual los científicos trabajan en intentar encontrar una forma más efectiva de tratar la enfermedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, los científicos de la Universidad de Oxford están intentando desarrollar una vacuna para potenciar el efecto de las células T y así poder disminuir el tumor del pulmón y aumentar la supervivencia.

Por el momento, la vacuna contra el cáncer de pulmón solo se ha probado en ratones, pero ha arrojado resultados positivos. De acuerdo con el Journal for ImmunoTherapy of Cancer, la vacuna en los roedores resultó eficaz para desencadenar una “potente inducción de células T CD8”.

Demostramos que la vacuna ChAdOx1/MVA P1A aumenta los niveles de linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) CD8 + específicos de P1A en un tumor que de otro modo estaría mal infiltrado y mejora la respuesta al bloqueo, lo que resulta en un mejor control del tumor y una mejor supervivencia”, dijeron los autores del estudio.

El análisis fue llevado a cabo por el grupo del profesor Benoit Van den Eynde en el Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Oxford en colaboración con los coautores Adrian Hill e Irina Redchenko del el Instituto Jenner de la Universidad.

Según los autores del estudio, el potencial uso de estas vacunas es “revolucionario”, e incluso creen que se puede ampliar la vacuna para que no solo trate el cáncer de pulmón, sino también el de próstata.

Los investigadores también dijeron que próximamente se empezará a hacer la prueba de la vacuna en seres humanos y dependiendo de los resultados se tomarán las medidas pertinentes para avanzar en las investigaciones y estudios.

Avances en otras vacunas

La información fue conocida luego de que la empresa norteamericana hizo la notificación en el registro del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, poniendo la fecha de inicio y señalando que los ensayos deben terminar hacia la primavera de 2023.

Así lo publicó la revista Newsweek en un artículo en que se reveló que Moderna tiene dos candidatas a vacuna para el VIH: la mRNA-1644 y la mRNA-1644v2-Core, las cuales ya pasaron las pruebas iniciales de seguridad antes de ser usadas en humanos y ahora serán aplicadas a 56 participantes de entre 18 y 56 años que son negativos para el virus.