Home

Mundo

Artículo

Pfizer/BioNTech
Vacuna de Pfizer. | Foto: AFP

SALUD

Variante delta de covid-19: estudio de ‘The Lancet’ revela cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra esta cepa

La investigación demostró que la dosis de Pfizer es más efectiva que la de AstraZeneca en la generación de anticuerpos contra esta variante.

29 de junio de 2021

La variante Delta plus, descubierta en la India hace unos meses, está causando terror entre la comunidad científica, debido a que esta nueva cepa de la covid-19 es mucho más transmisible y contagiosa que las anteriores versiones del virus, por lo que también existía el temor de que las vacunas fueran menos efectivas en este caso.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet reveló que, frente a la variante Delta, dos dosis de la vacuna de Pfizer pueden producir hasta 2,5 veces más anticuerpos que la misma cantidad del fármaco de AstraZeneca, lo cual pone en ventaja a la farmacéutica norteamericana frente al medicamento de origen británico.

Los investigadores Emma Wall, Mary Wu, Ruth Harvey, Gavin Kelly, Scott Warchal y Chelsea Sawyer fueron quienes llegaron a dichos resultados, pues indicaron, como una de las razones del estudio, que la vacuna de AstraZeneca es el centro del proceso de vacunación en el Reino Unido y que también tiene un papel fundamental en la distribución de dosis a través del mecanismo Covax.

Llevamos a cabo un segundo análisis inicial de los participantes del estudio ‘Legacy’ vacunados con AstraZeneca. Este ensayo fue iniciado a principios de 2021 por el Hospital Universitario de Londres y el Instituto Francis Crick en Londres, Reino Unido, para rastrear las respuestas serológicas a la vacunación durante el programa nacional de vacunación covid-19 en voluntarios sanos reclutados de manera prospectiva”, manifestaron.

Sin embargo, el estudio señaló que a pesar del avance de la vacunación, en varios países en donde la variante delta es predominante se están presentando un aumento de los casos y del número de personas hospitalizadas y a quienes ha sido necesarias asistirlas con respiradores artificiales.

En Inglaterra y Escocia, dice la investigación, ha aumentado el número de casos en las últimas semanas, mientras que en otros países, como Indonesia y Rusia, el número de defunciones también ha venido creciendo desde que la variante se volvió dominante.

Detalles del estudio

De acuerdo con los hallazgos anteriores, los investigadores explicaron que para hacer el estudio incluyeron “una cepa con la secuencia de picos o spikes originales (el primer SARS-CoV-2), una cepa con una mutación Asp614Gly aislada durante la primera ola de infección en el Reino Unido, en 2020 (D614G), y VOC B.1.1.7 (Alpha, detectada por primera vez en Kent , Inglaterra), B.1.351 (Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica) y B.1.617.2 (Delta, detectada por primera vez en India)”.

De esta forma, los científicos señalaron que así llegaron a la conclusión que dos dosis de AstraZeneca generaron actividad de anticuerpos neutralizantes contra la cepa Delta con un spike idéntico al codificado por la vacuna en todos los participantes, “con 2,5 veces de reducción de la mediana de títulos de anticuerpos neutralizantes en relación con dos dosis de Pfizer”, explicaron.

Después de una dosis única de AZ, los participantes con síntomas de covid-19 previos tenían anticuerpos significativamente más altos contra todas las cepas que aquellos sin síntomas de covid previos”, precisaron.

Además, agregaron que “estos datos, junto con nuestros hallazgos anteriores, revelan que los receptores de AstraZeneca tienen títulos de anticuerpos neutralizantes más bajos que los receptores de Pfizer contra las variantes del SARS-CoV-2, incluido la Delta (B.1.617.2)”.

¿Qué se sabe de esta variante?

Las autoridades sanitarias de la India han confirmado más de 40 casos de la variante ‘delta plus’ del coronavirus, por lo que ha sido declarada por el Gobierno de ese país como una “variante de preocupación”.

india coronavirus
A patient who is receiving treatment at a free COVID-19 care center displays a placard asking for help from volunteers in New Delhi, India, Thursday, May 27, 2021. The center is run by a Sikh voluntary organization. (AP Photo/Amit Sharma) | Foto: AP

De hecho, el ministro estatal de Educación Médica de India, Vishwas Sarang, confirmó la semana pasada la primera muerte de un paciente contagiado de la nueva variante delta plus del coronavirus.

El Ministerio de Salud de India ha informado que dicha variante se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

“La variante delta plus se ha detectado en forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora (viernes de la semana pasada)”, dijo el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.