Home

Mundo

Artículo

| Foto: Española en Perú / Foto: captura de video

MUNDO

“Vamos a dar muy malas referencias”: española pillada violando la cuarentena

Una turista en Lima fue entrevistada en un programa de TV y dijo que, si la deportaban, iba a hablar mal del país.

16 de marzo de 2020

El Gobierno peruano anunció este lunes que cerrará todas sus fronteras (terrestres, aéreas, marítimas y fluviales) a partir del martes y que quienes han podido entrar al país en la última semana deben guardar una cuarentena de 15 días.

A pesar del pedido del presidente Martín Vizcarra, hay ciudadanos extranjeros que han violado la cuarentena para hacer turismo, como quedó registrado en una nota del noticiero 24 Horas.

En la nota emitida el pasado fin de semana, aparece un grupo de españoles haciendo turismo en la Plaza de Armas, un sitio icónico de Lima.

Una de las integrantes acepta que no está en cuarentena argumentando: “el coronavirus es un poco peor que la gripe, pero de la gripe siempre se muere gente. No es un ébola, ni una malaria, lo están exagerando”.

“Nos han anulado todas las excursiones y hemos venido por nuestra cuenta porque nos han dicho que debemos quedarnos encerrados en el hotel”, explica la mujer.

“La situación es que si nos deportan a España no volvemos y vamos a dar muy malas referencias. El turismo muy malo, eso lo tengo claro”, concluye.

Otros de los turistas argumentan que ya han pagado por el viaje y que no pueden perder el dinero, siendo este el motivo por el que violaron la cuarentena.

Mientras tanto, Perú vivió este lunes el primer día de "aislamiento social obligatorio" de toda la población para evitar que salga a las calles e interactúe.

Lima amaneció con la mayoría de locales comerciales cerrados, sin cafés, bares y restaurantes abiertos. Las farmacias, bancos y supermercados son algunos de los comercios autorizados.

La circulación de peatones en la capital peruana, de 9,5 millones de habitantes, se restringió a lo mínimo posible, así como el transporte público que no ha sido prohibido. Pese a ello, hubo miles de personas indiferentes a la medida en algunos barrios de Lima.

El transporte interno en Perú, entre provincias, sólo está permitido hasta la medianoche del lunes.

"Si evitamos que las personas se movilicen, pasamos el virus", dijo el presidente Vizcarra para justificar el confinamiento.

Vizcarra defendió las medidas porque "si no lo paramos (al virus), va a generar mucho dolor, pérdida de vidas humanas y daños económicos".

"Las normas deberían acatarse como si estuviéramos en guerra", indicó por su lado el presidente del Consejo de ministros, Vicente Zevallos.

Perú ha suspendido clases escolares y universitarias, espectáculos culturales y deportivos hasta fin de marzo, en principio.

Así se mueven las principales ciudades del país para detener el covid-19

También había suspendido los vuelos de Europa y Asia, hasta antes del cierre de fronteras.

Perú elevó a 86 casos el lunes el total de contagios, 15 más que en la víspera. El primer caso, importado de Europa por un viajero peruano, se registró el 6 de marzo.