Home

Mundo

Artículo

Londres. (Photo credit should read Wiktor Szymanowicz/Barcroft Media via Getty Images)
Calles de Londres. (Photo credit should read Wiktor Szymanowicz/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Barcroft Media via Getty Images

SALUD

Variante británica de la covid-19 es hasta un 90 % más contagiosa

Investigadores del Reino Unido señalaron que esta variante puede ser entre un 43 % y el 90 % más contagiosa que la cepa más común.

4 de marzo de 2021

Un análisis con muestras de más de 150.000 enfermos del Reino Unido reveló que la variante británica de la covid-19 puede llegar a ser entre un 43 % y el 90 % más contagiosa que la cepa más común del virus, lo cual ha despertado alerta entre la comunidad científica, ya que esta forma del coronavirus se ha extendido por más de 100 países de todo el mundo.

Los autores de la investigación, que hacen parte de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, indicaron que esta versión, bautizada B.1.1.7, presenta mutaciones que le permiten expandirse más rápidamente por todo el planeta.

De esta forma, la variante parece ser un 55 % más transmisible en Dinamarca, un 59 % más en Estados Unidos y un 74 % más en Suiza; sin embargo, el análisis también concluyó que esta variante no genera enfermedades más graves que las otras cepas, aunque un segundo análisis determinó que aumenta el riesgo de muerte en un 58 %.

De acuerdo con los científicos, el riesgo de morir de una persona de más de 60 años con diagnóstico positivo pasaría del 0,6 % (con la cepa común) al 0,9 % (con la británica); mientras tanto, en los mayores aumentaría considerablemente, pues para las mujeres mayores de 85 años pasaría del 13 % al 20 % el riesgo de morir. En el caso de los hombres de la misma edad, sería, ya no del 16 %, sino del 23 %.

La investigación, liderada por el epidemiólogo Nicholas Davies, había predicho en diciembre pasado que, de no imponer nuevas medidas y acelerar el proceso de vacunación, se iban a presentar más muertes por la covid-19 en el país, algo que terminó ocurriendo.

“Incluso con estas medidas, han muerto 42.000 personas por la covid-19 en Inglaterra en los dos primeros meses de 2021, el mismo número que falleció en ocho meses entre marzo y octubre de 2020”, ha explicado Davies en sus redes sociales.

“Estoy seguro de que gran parte de estas muertes se habría evitado sin la variante B.1.1.7”, ha afirmado.

Cepa británica del coronavirus afecta principalmente a los niños en Italia

La variante del virus de la covid-19 que fue hallada hace unos meses en Gran Bretaña continúa con mayor presencia entre los niños estudiantes en Italia, lo cual está impulsando un repunte “robusto” en la curva de contagio del virus, según advirtió este martes el ministro de Salud de ese país, Roberto Speranza.

De igual manera, el jefe de esa cartera explicó que esta cepa, que ha estado directamente relacionada con el alza en el número de contagios confirmados por el virus, demostró ser generalizada “entre el grupo de edad más joven” de la población.

Adicionalmente, en las últimas semanas, los nuevos casos de la covid-19 en Italia se dan en mayor medida entre los jóvenes, mientras que los contagios entre la población mayor ha caído, de acuerdo con AP.

Al respecto, Speranza anunció medidas más estrictas, contenidas en el primer decreto antipandémico del nuevo primer ministro italiano Mario Draghi, que tenían como objetivo “gobernar esta curva de contagio”.

Hay “signos bastante sólidos de un repunte en la curva de contagio y variantes terribles”, en especial el encontrado recientemente en Gran Bretaña, dijo el jefe de la cartera de Sanidad.

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Salud del gobierno, Silvio Brusaferro, aseguró que, con base en los análisis de casos del 18 de febrero, el 54 % de los casos confirmados era de esa variante, pero “si se mide hoy, seguramente el porcentaje sería mayor”.

Hasta el momento, hay más de 125 millones de casos confirmados de covid-19 en el mundo.