Home

Mundo

Artículo

Científicos en alerta por nuevas variantes. Luis Álvarez / Getty Images.
Científicos en alerta por nuevas variantes. Luis Álvarez / Getty Images. | Foto: Getty Images

SALUD

Variantes de covid-19 preocupan a las autoridades, mientras suben los casos en gran parte del planeta

En el mundo hay más de 96 millones de casos confirmados de covid-19.

Semana
20 de enero de 2021

Varios países en el mundo están pasando en este momento por nuevos picos de contagios de coronavirus, lo cual ha supuesto un reto para los servicios médicos nacionales, a lo que hay que sumar nuevas mutaciones del virus, que los científicos tienen que estudiar rápidamente para conocer datos como el nivel de contagio o la letalidad.

Otra de las preocupaciones que surge alrededor de estas nuevas variantes tiene que ver con el tema de las vacunas, ya que entre más se demore en realizar el proceso de inmunización en el mundo, más variantes pueden aparecer y eso puede desembocar en que puedan eludir las pruebas, los tratamientos y que sean, incluso, más resistentes a los fármacos que desarrollaron diferentes laboratorios para combatir la enfermedad.

El coronavirus utiliza proteínas especiales para entrar a nuestro cuerpo.
El coronavirus utiliza proteínas especiales para entrar a nuestro cuerpo. | Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

Según diferentes instituciones y expertos en temas de la salud, el coronavirus cada vez es más diverso, debido al alto número de contagios, que ya supera los 96,2 millones, lo cual le permite a este virus, en cada nuevo contagio, mutar mientras hace copias de sí mismo.

“El hecho de que hayamos observado tres variantes de preocupación desde septiembre sugiere que es probable que haya más en el futuro”, indicó en su cuenta de Twitter el biólogo Trevor Bedford del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Esto puede llegar a convertirse en una amenaza para los progresos médicos que se están alcanzando para controlar la pandemia, que inició a finales de 2019 en Wuhan, China, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud se reunió de urgencia la semana pasada para analizar las mutaciones del virus que provoca la covid-19, detectadas inicialmente en Reino Unido y Sudáfrica, que son especialmente contagiosas y se propagan rápidamente.

La variante británica ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado.

Otra variante, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una “variante preocupante”.

Algunos estudios señalan que las variantes de Sudáfrica y Brasil pueden llegar a ser menos susceptibles a los fármacos de anticuerpos o al plasma de convalecencia, que se extrae de los pacientes recuperados de la enfermedad para ayudar a los nuevos enfermos.

Primeros casos de variante británica en Pekín

La nueva cepa de coronavirus ya llegó a China. Un brote de covid-19 descubierto en las afueras del sur de Pekín incluye dos casos de la variante británica, que según estudios es mucho más contagiosa.

Así lo indicaron este miércoles autoridades sanitarias de ese país asiático. Los casos descubiertos en el distrito de Daxing son los primeros que se notifican en la capital, que tiene 21 millones de habitantes.

China, sin embargo, ya había comunicado la presencia de la variante británica a finales de diciembre en una estudiante que llegó a Shangái procedente del Reino Unido.

La variante británica del virus sigue extendiéndose por el mundo y ya llegó al menos a 60 países y territorios, de acuerdo con información de la OMS.

El organismo había indicado el pasado 12 de enero que la variante británica, mucho más contagiosa que el virus original SARS-CoV-2, estaba presente en 50 países.

Entre tanto, la variante sudafricana se está extendiendo más lentamente y está presente en 23 países y territorios, tres más que el 12 de enero, según la Organización Mundial de la Salud en su balance epidemiológico semanal.

Casos en el mundo

Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios en el mundo, con más de 24 millones de casos confirmados y esta semana superó las 400.000 muertes; mientras que India y Brasil le siguen dentro de los territorios con más contagiados, al llegar a cifras de 10,6 y 8,5 millones de casos.

El mundo se acerca a los 100 millones de contagios, pues ya está en 96,2 millones y el número de muertes ahora alcanzó las 2,06 millones de personas.