Home

Mundo

Artículo

El Papa pronuncia el discurso del día de Navidad.
El vaticano afirmó que se estaba viviendo una guerra en Ucrania. Foto: Reuters / Yara Nardi | Foto: REUTERS

Mundo

Vaticano está dispuesto a hacer “todo lo posible” para ponerle fin a la guerra en Ucrania

El secretario de Estado afirmó que se estaba viviendo una barbarie en Ucrania.

12 de marzo de 2022

Este 12 de marzo el Vaticano reiteró su intención de mediar en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, afirmó que están disponibles para “hacer todo lo posible” para poner un alto en las agresiones que cada día dejan cientos de personas fallecidas y heridas por la guerra.

Las declaraciones se dieron en medio de una entrevista entre el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con el medio Vatican News. Afirmó que él insistía en la invitación que había hecho el papa Francisco días antes, instando al fin del conflicto que podría lograrse a través de una mediación con la iglesia católica.

“Pedí el fin de los combates y una solución negociada al conflicto. Insistí en el respeto a la población civil y en los corredores humanitarios”, fueron las palabras de Parolin, y agregó la necesidad de salvar vidas a través de medidas diplomáticas que eviten las confrontaciones directas.

¡Hay tantas vidas humanas en peligro que hay que salvar inmediatamente! Por ello, es necesario emprender iniciativas político-diplomáticas de amplio alcance para lograr un alto el fuego y el inicio de negociaciones para encontrar una solución no violenta. La Santa Sede está dispuesta a hacer todo lo posible en este sentido”, afirmó Parolin.

Entre tanto, el secretario de Estado aseguró que en Europa se estaba viviendo una guerra, frente a las discusiones que describen el conflicto bélico como una “operación militar”, pidiendo que no se llame tampoco “invasión”, con el objetivo de minimizar la situación y evitar una escalada en la tensión internacional, entre otros.

“Las palabras son importantes y definir lo que está pasando en Ucrania como una operación militar es no reconocer la realidad de los hechos. Nos enfrentamos a una guerra que, lamentablemente, se cobra muchas víctimas civiles, como ocurre con todas las guerras”, indicó Parolin.

El secretario de Estado recordó que apenas estalló la guerra, el mismo papa Francisco había llegado hasta la embajada de Rusia en Ciudad del Vaticano para expresar su intención de mediar para una solución diplomática del conflicto. Este acto fue catalogado por Parolin como un acto sin precedentes.

Sobre las consecuencias que traía esta guerra desde las víctimas, afirmó que las imágenes eran terribles. Según Parolin, las personas afectadas estarían cada vez más desprotegidas en medio de la intemperie por las casas destruidas y las altas temperaturas que se registran en medio de esta época del año.

“Tenemos ante nuestros ojos las terribles imágenes procedentes de Ucrania. Las víctimas entre los civiles, mujeres, ancianos y niños indefensos que han pagado con su vida la locura de la guerra. La angustia crece al ver ciudades con casas destruidas, sin electricidad, con temperaturas bajo cero y con falta de alimentos y medicamentos”, indicó el secretario, expresando la angustia que sentía por las víctimas de la guerra.

Adicionó que incluso se ha llegado a reunir con personas que han huido de Ucrania, afirmando que estas no tienen la culpa de los problemas políticos que se han generado por años en medio de sus territorios natales, por lo que también hizo un llamado a no seguir con esta “barbarie”.

“En los últimos días me he cruzado con un grupo de ellas, que han llegado a Italia desde varias partes de Ucrania: miradas en blanco, rostros sin sonrisas, tristeza sin fin... ¿Cuál es la culpa de esas jóvenes madres y sus hijos? Tendríamos que poseer un corazón de piedra para permanecer impasibles y permitir que estos estragos continúen, como siguen fluyendo ríos de sangre y lágrimas. La guerra es una barbarie”, expresó Parolini.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.