Home

Mundo

Artículo

Getty images
Los niños menos de 11 años serán vacunados en Venezuela con el fármaco Soberana II. | Foto: Getty Images

Venezuela

Venezuela aplicará a niños vacuna anticovid no aprobada por la OMS

El vecino país planea recibir 12 millones de dosis. Serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños, confirmó el ministro de Salud.

8 de noviembre de 2021

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República de Venezuela, informó que la vacuna cubana contra la covid-19, Soberana II, se ha incorporado al plan de inmunización de dicho país.

Según la agencia de noticias AFP, la vacunación con dicho fármaco comenzó este lunes a niños entre 2 y 11 años, dando prioridad, inicialmente, a menores con condiciones que afecten su sistema inmunológico, según las autoridades.

“Estamos ya iniciando este proceso tan importante [...], empezando con niños con debilitamiento de su sistema inmunológico; por ejemplo, niños con alguna enfermedad renal o algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Estas declaraciones se dieron después que la funcionaria visitara un centro educativo en Caracas con infantes que presentaban necesidades especiales y se transmitiera en vivo a través del canal estatal VTV.

El ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños de dos a once años en el vecino país, de 30 millones de habitantes existentes. Sin embargo, no se dieron plazos para implementar dicho plan.

Después de la notificación de la vicepresidenta, varias ONG expresaron su desacuerdo debido a que la vacuna aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así mismo, la Academia Nacional de Medicina expresó “preocupación” porque estas no han sido sometidas a pruebas independientes sobre su “seguridad y eficacia”, aunque respalda la decisión de usar las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac en adolescentes entre 12 y 18 años.

La adquisición de Soberana II se da después que el pasado mes de octubre la vicepresidenta venezolana se reuniera con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, en donde indicó a través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior que se adquirirían 12 millones de dicha vacuna.

Además, anunció que en un primer momento se utilizará para este fin Soberana II, de Cuba, y que en los próximos días se aprobará utilizar Abdala, otra vacuna de la isla caribeña. También llegará una tercera vacuna de China, la cual se sumará a la inmunización de los niños, agregó la funcionaria, sin precisar si se trata de la Sinopharm o la Sinovac.

Por último, subrayó que el Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba surgió “gracias al espíritu del comandante Chávez y del comandante Fidel Castro, que vieron en la cooperación el alma verdadera de integración del pueblo de Cuba y el pueblo de Venezuela”.

La agencia AFP hizo un recorrido por puntos de vacunación en Caracas, sin encontrar sitios donde se estuviese inmunizando a menores de 12 años, después de que Nicolás Maduro anunciara el domingo que la vacunación en esa franja de edad empezaría este lunes.

El mandatario aseguró el domingo 7 de noviembre de 2021 que el 70 % de la población de Venezuela ha sido vacunada. Aun así, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en contraste, calcula que solo un tercio de los habitantes de esta nación, es decir, alrededor de 9,2 millones, han recibido dos dosis.

“¡Buenas noticias! Venezuela llegó al 70 % de su población vacunada, y desde mañana lunes #8Nov, comenzamos con la inmunización de los niños y las niñas mayores de 2 años. Estamos creando las condiciones óptimas para tener un fin de año y unas navidades felices”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Según cifras oficiales, desde la llegada de la covid 19 a Venezuela, en marzo de 2020, se han registrado 413.135 casos positivos y 4.965 muertes.

*Con información de la AFP.