Home

Mundo

Artículo

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en el barrio Prados del Este en Caracas, el 10 de enero de 2022, un día después de que la oposición obtuviera una victoria histórica en una tensa elección para gobernador en el estado de Barinas, una región gobernada por el familia del difunto presidente Hugo Chávez durante más de dos décadas. - Según los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo por la noche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sergio Garrido obtuvo el 55,36 por ciento de los votos en el estado Barinas frente al 41,27 por ciento de Jorge Arreaza, de 48 años, quien se desempeñó como vicepresidente y canciller del país y lo del yerno de Chávez. (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP)
Guaidó dijo que el dinero utilizado fue aprobado por la Asamblea Nacional elegida en 2015. | Foto: AFP

MUNDO

Venezuela | Gobierno interino de Guaidó gastó 150 millones de dólares del dinero público

Guaidó dijo que el dinero utilizado fue aprobado por la Asamblea Nacional elegida en 2015.

27 de enero de 2023

El dirigente venezolano Juan Guaidó dijo este jueves 26 de enero que su simbólico “gobierno interino”, eliminado por decisión de la propia oposición, manejó en cuatro años un presupuesto de unos 150 millones de dólares de dinero público, bloqueado por sanciones internacionales y puesto en sus manos.

“Todo lo que se utilizó en fondos públicos más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital en un año”, justificó Guaidó en un acto de rendición de cuentas tras la supresión de su “presidencia interina”, que recibió amplio respaldo internacional.

Ese foro, que tiene el respaldo de Estados Unidos como la “última institución elegida democráticamente” en Venezuela, extendió un año su mandato en enero, pero eliminó el “gobierno interino” de Guaidó, proclamado en 2019.

  Juan Guaidó dice que su proyecto político no fracasó. “No me siento solo, me siento abrazado por las víctimas en Venezuela”.
Juan Guaidó dice que su proyecto político no fracasó. “No me siento solo, me siento abrazado por las víctimas en Venezuela”. | Foto: getty images

“No llegó a 150 millones y uno pudiera decir: ¿es mucho, es poco? ¿Cuánto es esto? Para defender la democracia, para derrotar a una dictadura”, señaló.

“A partir del año 2020, una herramienta de lucha fue poder emplear fondos públicos para paliar la crisis”. “En el año 2020, el 70 % del presupuesto se utilizó para el programa ‘Héroes de la Salud’”, que otorgaba un bono a trabajadores del sector en medio de la pandemia. “Luego en 2021 también casi el 50 % fue destinado a ayuda social”, agregó.

El presidente Nicolás Maduro consideró su declaración una “vergüenza” y criticó el gasto del dinero público.

Guaidó dijo que estos fondos fueron auditados por una empresa privada, que mantuvo bajo reserva y que emitió un informe que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, que otorgan las licencias para acceder a los recursos.

Nicolás Maduro en su reunión con el presidente Gustavo Petro en Venezuela
Nicolás Maduro en su reunión con el presidente Gustavo Petro en Venezuela. | Foto: getty Images / Bloomberg

El Banco Central paralelo creado para fiscalizar estos fondos reportó desembolsos “en el marco de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela” de 198,2 millones de dólares.

“Puedo ajustar ahorita con lo que fue la última parte de 2022, hay que terminar de actualizar”, aclaró el dirigente a periodistas después de su presentación, que hizo a oscuras tras un corte de energía en el auditorio por razones desconocidas.

El gobierno de Maduro acusó a Guaidó y sus aliados de corrupción en el manejo de los recursos puestos a su servicio, tras una batería de sanciones que buscaron sin éxito presionar la caída del mandatario chavista.

Inteligencia militar venezolana registró la vivienda de la presidenta de la Asamblea opositora

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela ha realizado una serie de inspecciones y registros a las residencias de miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional opositora encabezada por Dinorah Figuera, quien hoy es buscada por las autoridades venezolanas y se encuentra exiliada en España.

“En este momento se está procediendo a allanar mi vivienda en Los Rosales, Caracas”, denunció en Twitter Figuera, que ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de emprender una estrategia de “terrorismo de Estado” dentro de “una larga lista” de violaciones de los derechos humanos.

La oposición ha abogado por seguir trabajando "para devolverle la democracia al pueblo" y ha reclamado al Gobierno el cese de "la persecución"
La oposición ha abogado por seguir trabajando "para devolverle la democracia al pueblo" y ha reclamado al Gobierno el cese de "la persecución". | Foto: Twitter/@Dinorahfiguera

Figuera no ha sido la única en denunciar estas órdenes de registro en sus propiedades en Venezuela, pues también lo hizo la vicepresidenta de la Asamblea opositora, Auristela Vásquez, cuyos registros en su propiedad fueron efectuados en Caracas.

“Estos hechos buscan amedrentar a los que pensamos de forma diferente y violar la institucionalidad de este Parlamento democrático”, denunció la mano derecha de Figuera en la Asamblea.

La oposición ha abogado por seguir trabajando “para devolverle la democracia al pueblo” y ha reclamado al Gobierno el cese de “la persecución, amedrentamiento y violación a los derechos civiles y políticos” de la Asamblea considerada “legítima”, presidida por Juan Guaidó hasta principios de este mes.

La misma Asamblea Nacional emitió un comunicado que fue publicado en su cuenta de Twitter en el que condenan “de forma contundente” los allanamientos a las viviendas de los miembros ejecutivos del organismo.

*Con información de la AFP.