Home

Mundo

Artículo

Según la Unesco, los periodista siguen estando en peligro incluso cuando se encuentran en su tiempo libre
Según la Unesco, los periodista siguen estando en peligro incluso cuando se encuentran en su tiempo libre. | Foto: getty Images

Mundo

Revelan escalofriantes cifras de periodistas asesinados en el mundo, según Unesco; el 86 % de los casos sigue en la impunidad

México es el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo.

16 de enero de 2023

Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, indicó este lunes 16 de enero la Unesco, advirtiendo que más de la mitad de los casos se produjo en América Latina y el Caribe.

“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura recuerda así que, desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 de media entre 2019 y 2021.

El 2022 fue un año fatídico para los periodistas, 66 perdieron la vida
El 2022 fue un año fatídico para los periodistas, 86 perdieron la vida según la Unesco | Foto: Getty Images / Nes

De los 86 de 2022, 44 homicidios se produjeron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (9) a la cabeza. Dieciséis se produjeron en Asia y el Pacífico y 11 en Europa del Este.

En su comunicado, la organización con sede en París advierte que “alrededor de la mitad” de los periodistas asesinados no estaba trabajando en el momento del ataque.

El periodismo es una de las profesiones más riesgosas para ejercer en todo el mundo
El periodismo es una de las profesiones más riesgosas para ejercer en todo el mundo | Foto: getty Images / KARRASTOCK

“Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, subraya la nota.

El número de periodistas asesinados en países en conflicto progresó también en 2022, de 20 a 23 en un año. En Ucrania, donde Rusia lanzó su invasión en febrero, fueron asesinados diez el año pasado.

Según la Unesco, los periodista siguen estando en peligro incluso cuando se encuentran en su tiempo libre
Según la Unesco, los periodista siguen estando en peligro incluso cuando se encuentran en su tiempo libre | Foto: getty Images

El 86% de los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación siguen impunes, recordó la organización, que señala otras formas de “violencia” como raptos, desapariciones forzadas o violencia digital.

México y los periodistas asesinados

Este nuevo hecho violento prende las alarmas de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en ese país, quienes han advertido que esta es una tendencia creciente durante los últimos años en México y que da cuenta de las dificultades para el ejercicio de informar en ese país, más aún, en medio de la violencia derivada de la disputa de carteles de la droga.

La voz de los periodistas en México es apagada por las balas del narcotráfico
La voz de los periodistas en México es apagada por las balas del narcotráfico | Foto: getty Images / Fanatic Studio / Gary Waters

Tras la confirmación de la muerte violenta de Kumul, se conoció el pronunciamiento oficial por parte de la ONG defensora de libertad de expresión Artículo 19, la cual condenó el asesinato del periodista, advirtiendo que actualmente se encuentra documentando el caso.

YouTube video player

Sobre la muerte del periodista, quien actualmente se encontraba vinculado como reportero al medio radial Es Amor y al grupo AX Multimedios, medios locales en México informaron que su asesinato se presentó cuando fue interceptado por hombres armados mientras se desplazaba en su vehículo.

Con información de AFP