Home

Nación

Artículo

Asesinan a periodista y director de canal de TV privado en La Unión, Nariño.
El periodista fue identificado como Wilder Alfredo Córdoba. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

nación

Asesinan a periodista y director de canal de televisión privado en La Unión, Nariño

El hecho habría ocurrido cuando estaba cubriendo una noticia.

Sobre las 4:50 p. m. de este lunes 28 de noviembre fue asesinado el periodista, diseñador gráfico, director del canal privado Unión TV y líder social Wilder Alfredo Córdoba, en la vereda El Salado del municipio de La Unión, al norte del departamento de Nariño.

Según información preliminar, el hecho habría ocurrido cuando el comunicador se encontraba cubriendo una noticia. Al parecer, se movilizaba en una motocicleta cuando fue herido.

Córdoba contaba con el reconocimiento de la comunidad por su trabajo informativo, por lo que en el municipio rechazan el acto violento en su contra; por el momento, las autoridades están investigando el hecho, del que por ahora no hay mayores detalles. Asimismo, esta noche se encuentran adelantando un consejo extraordinario de seguridad.

Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, lamentó el hecho. “Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho que hoy enluta al departamento, por el asesinato del periodista Wilder Córdoba. Condolencias para sus familiares”, manifestó.

Igualmente, la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), indicó que con el homicidio de Wilder Alfredo Córdoba ya van 22 líderes asesinados en Nariño en lo que va de este año.

Entretanto, Erick Velasco, representante a la Cámara por Nariño 2022-2026 por el Pacto Histórico, manifestó que hace unos días Córdoba había denunciado mensajes intimidantes en su contra.

En redes sociales, los internautas han lamentado su partida y rechazado el hecho violento. “Dios mío, qué tristeza tener que pasar por esta situación de inseguridad. Estos criminales cómo acaban con la vida de personas inocentes que solo trabajan diciendo la verdad”; “importante que las autoridades esclarezcan este hecho”; “nada que paran los asesinatos a periodistas y líderes. ¿Será que esta situación sigue igual?”; “sus últimas publicaciones en Facebook fueron denuncias sobre el aumento de la criminalidad en La Unión. Muy preocupante todo, solidaridad con la familia”, han sido algunos de los comentarios.

Comunidades en riesgo por acción de grupos armados ilegales

Una difícil situación viven varias zonas del departamento de Nariño como consecuencia de la presencia de organizaciones armadas ilegales que afectan especialmente a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo, que señaló que debido a la acción de organizaciones como las disidencias de las Farc, el ELN y grupos relacionados con el narcotráfico, los habitantes de esa región se enfrentan a casos como homicidios selectivos, masacres, atentados, amenazas, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la presencia de las disidencias de las Farc la hacen en esa región el Comando Coordinador de Occidente: Frente 30, Frente Franco Benavides, Columna móvil Alan Rodríguez y Columna Móvil Urías Rondón. Así mismo, la Segunda Marquetalia: Bloque Occidental Alfonso Cano, Ariel Aldana, Frente Oliver Sinisterra y Frente Iván Ríos. Mientras que por el ELN se encuentran los Frentes Comuneros del Sur y José María Becerra.

Para esa entidad, las comunidades más afectadas por esa situación de vulneración de derechos se encuentran ubicadas en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

Advirtió que estas organizaciones armadas ilegales se encuentran en una disputa territorial por el control de economías ilegales como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y el cobro de extorsiones.

Igualmente, señaló que en la zona existen 22 Consejos Comunitarios y 19 resguardos indígenas del pueblo Awá, con 71.000 afrocolombianos y 9.700 indígenas de dicha comunidad.

Ante esos riesgos, la Defensoría del Pueblo expidió la Alerta Temprana 030 del 2022, en la que se llama la atención para que las autoridades nacionales y regionales tomen las medidas necesarias que permitan evitar la vulneración de derechos, en particular la vida e integridad de los habitantes de esta zona.

En el documento se advirtió, además, que en la región del Telembí viven unas 47.000 mujeres afrocolombianas, indígenas y campesinas y unos 30.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estos últimos con riesgo de ser reclutados por los grupos armados ilegales.

“La falta de presencia y gestión efectiva del Estado en la subregión, que no se enfoca en la garantía de la seguridad humana y de protección basada en las comunidades, supone un factor de vulnerabilidad importante que motiva la presencia de grupos armados ilegales, el desarrollo de economías ilegales y múltiples formas de afectación al territorio y su población”, según la entidad.