Home

Mundo

Artículo

Balas
Nuevo caso de asesinato enluta al periodismo en México. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

México

Denuncian nuevo caso de asesinato contra periodista en México: ya van 14 en 2022

La víctima fue identificada como Pedro Pablo Kumul, quien era colaborador de una emisora radial y también se desempeñaba como taxista.

23 de noviembre de 2022

Las balas nuevamente son las responsables de silenciar a un periodista en México, luego de que medios de comunicación en el estado de Veracruz confirmaran la muerte violenta de un comunicador, quien fue ultimado a tiros por personas desconocidas cuando se movilizaba por inmediaciones de la colonia Casa Blanca, en la localidad de Xalapa.

Este nuevo hecho violento prende las alarmas de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en ese país, quienes han advertido que en lo corrido del presente año ya se han presentado al menos 14 casos de asesinatos en contra de comunicadores; una tendencia creciente durante los últimos años en México y que da cuenta de las dificultades para el ejercicio de informar en ese país, más aún, en medio de la violencia derivada de la disputa de carteles de la droga.

Sobre el periodista asesinado, medios locales en México se refieren a él como Pedro Pablo Kumul, quien además de ser colaborador de medios locales, también se desempañaba como conductor de taxi en la ciudad de Xalapa.

Tras la confirmación de la muerte violenta de Kumul, se conoció el pronunciamiento oficial por parte de la ONG defensora de libertad de expresión Artículo 19, la cual condenó el asesinato del periodista, advirtiendo que actualmente se encuentra documentando el caso.

Sobre la muerte del periodista, quien actualmente se encontraba vinculado como reportero al medio radial Es Amor y al grupo AX Multimedios, medios locales en México informaron que su asesinato tuvo lugar el pasado lunes, cuando fue interceptado por hombres armados cuando él se desplazaba en su vehículo.

En su comunicado, la ONG Artículo 19 señaló algunos detalles sobre los móviles del asesinato del periodista, señalando que se trataría de un hecho sicarial, sin precisar las eventuales motivaciones de los violentos para segar su vida y censurar su voz en los medios de comunicación.

Medios internacionales han referido que, pese a que el homicidio del periodista se presentó el pasado lunes, las autoridades estatales habían mantenido total hermetismo, y de momento no se han pronunciado respecto al caso de asesinato del periodista Kumul.

En tanto, no se conocen mayores informaciones sobre los móviles del homicidio. El pronunciamiento por parte de la también ONG defensora de libertad de prensa Reporteros sin Fronteras señaló que se encuentra confirmando algunas informaciones en torno al caso de homicidio para determinar si la muerte de Kumul realmente se derivó de una retaliación por su oficio periodístico o si se trató de una coincidencia en medio de un caso de inseguridad.

La ONG elevó un llamado ante las autoridades para que se investigue el caso “bajo el Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

El presente año es uno de los más violentos que ha sufrido México en las últimas décadas y, según las estadísticas, a la fecha se han presentado al menos 14 casos de asesinato contra trabajadores de medios de comunicación, lo que evidencia los riesgos del ejercicio de la profesión en un país como ese.

De acuerdo con la estadística de Reporteros sin Fronteras en un informe retomado por la agencia de noticias internacionales AFP, en las últimas dos décadas, desde 2000, México ha padecido el asesinato de al menos 150 periodistas, una tendencia que también tiene como particularidad las altas tasas de impunidad. Igual situación también es visible en otros países de la región frente a un asunto tan sensible como la muerte violenta de periodistas.

A través de sus redes sociales, la ONG Artículo 19 también había reportado la desaparición de otro periodista, identificado como Francisco Hernández Elvira, locutor de la emisora Azúcar 97.1 FM, sobre quien no se tenía información desde el pasado domingo, 20 de noviembre.

En ese sentido, la ONG explicó que familiares de Hernández Elvira afirmaron que el comunicador se encontraba secuestrado, pero que ya fue dejado en libertad.

Actualmente se le realizan valoraciones médicas, en cuanto evidencia algunas lesiones físicas.

Hernández Elvira también había desaparecido en el estado de Veracruz.

*Con información de la AFP.