Home

Mundo

Artículo

Mujer es agredida por subir a una de las piramides de Chichén Itza pese a estar prohibido
Mujer es agredida por subir a una de las piramides de Chichén Itza pese a estar prohibido. - Foto: Capturas de pantalal tomadas de Twitter: @QuintanaRooHoy1

méxico

‘Lady Chichén Itzá’: abuchean y golpean a mujer que se subió a bailar a la pirámide de Kukulkán en México

Ubicada en el estado de Yucatán hace parte de un cumplejo arqueológico considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

Entre los sitios más visitados en México, en especial por quienes arriban a Cancún, sobresalen las pirámides de Chichén Itzá, dado que se ubican a poco más de dos horas por carretera. Siendo una de las siete maravillas del mundo moderno reconocidas por la Unesco, es apenas obvio que tengan algunas restricciones para los visitantes. Sin embargo, las infringen.

Este 21 de noviembre una ciudadana, al parecer española, subió hasta lo más alto de la pirámide de Kukulkán, construida por los Mayas en el siglo XII después de Cristo, pese a su prohibición. Además de la señalización, en la parte baja de los templos hay unas sogas para restringir el paso, pero, sin importarle, la turista tomó la decisión de caminar hacia las escaleras como si nada.

Con lo que no contaba es que, luego de que una guardia subiera para pedirle que por favor bajara del monumento, los demás asistentes al complejo de Chichén Itzá le reprocharan. Algunos la abuchearon, mientras que otros pidieron que fuera enviada a la cárcel por incumplir las normas. Al considerarse un lugar sagrado, no faltaron los que exigieron su “sacrificio”, a manera de broma.

Lo peor, sin embargo, fue las agresiones físicas. Los videos dan cuenta de que recibió empujones y tirones de cabello, incluso hubo quienes le arrojaron agua. Tan indignados se mostraron los visitantes que a un par de mujeres tuvieron que acompañarla a retirarse, para ayudar a abrirle camino y que no le violentaran. En esos momentos, le gritaron ‘Lady Chichén Itzá’

Luego de lo sucedido, el Instituto de Antropología e Historia (Inah) afirmó que la turista fue sancionada, aunque se desconoce si tuvo que pagar hasta 50.000 pesos mexicanos, o sea, alrededor de 2.500 dólares, por una multa o sanción.

A las pirámides de Chichén Itzá no se puede subir desde 2008, un año después ser considerada una de las siete maravillas del mundo, de acuerdo con lo establecido por el Patronato Cultural del sitio y el Inah, aunque no es la primera vez que alguien hace caso omiso.

En enero de 2021, una mujer había subido la misma pirámide, también conocida como el Castillo, ganándose los reproches de los demás visitantes.

Valga recordar que, pese a su cercanía con Cancún, conocido mundialmente por sus playas, Chichén Itzá no se ubica en el estado de Quinta Roo, sino en Yucatán, también al sur del país norteamericano.

Actualizan listado de países que requieren visa para viajar a México

El pasado mes de agosto, el gobierno mexicano actualizó el listado de países cuyos ciudadanos deberán tener una visa para ingresar a México.

La gran novedad cobija a los nacionales de Brasil, quienes de ahora en adelante tendrán que contar con este documento para visitar territorio azteca.

Anteriormente, los ciudadanos con pasaporte brasileño podían ingresar a México mediante el Sistema de Autorización Electrónica (SAE). Esta figura les permitía ingresar al país como visitantes y llevar a cabo actividades no remuneradas, sin la obligación de tramitar una visa.

Sin embargo, la dinámica cambiará. A partir del 18 de agosto, los brasileños deberán solicitar una visa ante un consulado mexicano para ingresar al país azteca. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, el objetivo es “fortalecer una migración segura, ordenada y regular, y erradicar las campañas de desinformación que lucran con personas migrantes”.

Los nacionales colombianos hacen parte del listado de ciudadanos que no requieren visa para ingresar a México. Tampoco requieren de la Autorización Electrónica (SAE), según menciona el gobierno mexicano en su página web.

En total, México exige visa a ciudadanos de más de 100 países del mundo, entre los que figuran en mayor porcentaje territorios de África y Asia.